Urgente utilizar energías limpias en Tula: diputada

A un año de que la diputada María Luisa Pérez Perusquía presentó un exhorto al Congreso de la Unión para que se contemplara el rescate de la zona de Tula y se declare una restauración ecológica, la legisladora presentó un acuerdo económico para sustituir los combustibles fósiles que mantienen a esta región como una de las más contaminadas del planeta.

Ante el pleno del Congreso local la legisladora priista presentó su propuesta para exhortar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sustituya los combustibles fósiles pues recordó que Tula está catalogada como zona crítica.

En esta parte del estado se encuentra el corredor industrial Tula-Vito-Apasco, donde se localizan los municipios de Tula, Tepeji, Tlahuelilpan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan donde se genera una de las principales fuentes de emisiones de contaminantes para el aire y el agua a nivel nacional.

En el exhorto de la diputada priista al Congreso de la Unión solicitó contemplar la asignación de recursos para la ejecución de proyectos de las agendas agua, aire y suelo para el rescate de la zona de Tula y con ello agilizar los trabajos para la declaratoria de Zona de Restauración Ecológica.

Sin embargo, en tribuna señaló que sigue vigente el problema y la región de Tula se mantiene como una de las zonas más contaminadas, sin que se vislumbren acciones a corto plazo que incidan en la mitigación de emisión de contaminantes.

Por lo que solicitó a la CFE rendir un informe sobre el porcentaje y tipo de combustibles utilizados para el funcionamiento de la central termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos” y el impacto ambiental que representa para la región de Tula y zonas aledañas», además de realizar un estudio de los requerimientos técnicos, financieros y calendario de actividades para la conversión a gas natural en sustitución de combustibles fósiles para el funcionamiento de la termoeléctrica.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.