Utiliza CDHEH teatro guiñol y cine debate para difundir derechos humanos

Recurren a cine debate y teatro para educar a niños y adolescentes

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo promueve de manera virtual el respeto y la convivencia escolar, mediante el cine debate y el teatro guiñol, proyectándolo entre estudiantes del nivel básico.

El cine debate tiene la intención de enseñar los derechos humanos con un enfoque de convivencia escolar, prevención, aprendizaje y mecanismos de debate que lleven a una resolución pacífica de los conflictos en temas de la sociedad actual.

Esta estrategia se difunde entre niños, niñas y adolescentes de diversas edades, dependiendo de la clasificación y temática a la problemática planteada, a través de una adaptación cinematográfica.

Mediante el teatro guiñol la Comisión busca enseñar los derechos humanos con un enfoque dinámico, divertido y comprensible entre las niñas y niños de 4 a 8 años, a quienes se les recalca la importancia de los deberes y el respeto hacia los demás.

Durante la contingencia sanitaria, el personal de la Secretaría Ejecutiva ha hecho uso de la plataforma Zoom, para presentar la película «La leyenda del Espantapájaros», con la cual busca concientizar y sensibilizar la conceptualización de la dignidad humana, la igualdad y el derecho humano a la no discriminación.

Adicionalmente, presentan la obra de teatro guiñol “En equipo, todo es mejor”, con la cual se aborda la violencia escolar, a fin de ayudar a los niños y niñas a entender el significado de esta problemática, y encontrar la manera de solucionarla.

Tanto el cine debate como el teatro guiñol se han presentado de manera virtual a estudiantes de las escuelas primarias “Octavio Paz” de Tizayuca, “Colegio Anglo Americano de Hidalgo” de Actopan, “Colegio Sanderson” de Pachuca y “Francisco Noble” de Acayuca, perteneciente al municipio de Zapotlán.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón