Utilizan tenangos para promover a pueblos mágicos de Guanajuato

El Día del Tenango será celebrado el 8 de abril, luego de que fue decretado por el Congreso local en 2020

El gobierno de Guanajuato colocó una exposición itinerante “Guanajuato Late” en Paseo de la Reforma en Ciudad de México, con 15 corazones volumétricos que muestran elementos de la identidad guanajuatense, para promocionar la entidad. 

Sin embargo, algunos elementos han llamado la atención de los visitantes, sobre todo de  hidalguenses, al encontrar en la exposición imágenes del Tenango, bordado otomí originario de San Nicolás en Tenango de Doria, que ha alcanzado reconocimiento internacional. 

La flora y fauna, además de los colores propios del Tenango, se pueden observar en dos de los corazones de la exposición que el gobierno de Guanajuato montó el 13 de marzo desde la Estela de Luz al Ángel de la Independencia, que permanecerá hasta el 31 de este mes

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La representación del gobierno de Guanajuato señaló en un comunicado el 14 de marzo que dicha exposición se trata de “imágenes de los seis Pueblos Mágicos de la entidad, las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad y elementos de la identidad guanajuatense: mezcal, tequila, viñedos, zonas arqueológicas”. 

Asimismo, refiere que fueron hechos por artistas de Guanajuato, “con la intención de mostrar al público las bondades y la riqueza histórica, cultural, arquitectónica, gastronómica y artesanal que posee Guanajuato”.

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Lo anterior ocurre a días de celebrarse el Día del Tenango (8 de abril) -que fue decretado por el Congreso de Hidalgo en 2020- trabajo artístico que han sido reproducido por marcas nacionales e internacionales, en su momento acusados de apropiación cultural indebida. 

De los casos de plagio, resalta la taza de chocolate de Nestlé, los diseños en la ropa de la marca española Mango, la línea de cosméticos de la Youtuber Yuya que imprimió la iconografía de Tenangos en los productos, entre otros. 

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