Elecciones

Utilizará INE urnas electrónicas en elección de Ayuntamientos

Serán instaladas 40 urnas electorales distribuidas en distintos municipios de Hidalgo

El Instituto Nacional Electoral (INE) utilizará urnas electrónicas en la elección de Ayuntamientos en Hidalgo, un ejercicio que pretende en un futuro establecer un nuevo mecanismo para la emisión del voto.

«Estamos dando el paso para que el voto sea electrónico en todo el país» señaló el consejero presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE Hidalgo, Jose Luís Ashane Bulos durante la presentación de la operación de las urnas electrónicas que se utilizarán en proceso de elección de presidentes municipales.

La utilización de está tecnología para las votaciones en Hidalgo representará el 1 por ciento de las casillas que serán utilizadas en el proceso de renovación de los 84 Ayuntamientos.

Serán 40 urnas electrónicas las que estarán disponibles el día de la elección y estarán distribuidas en Ixmiquilpan, Huejutla, Pachuca y Mineral de la Reforma, cada municipio con diez dispositivos.

El funcionario electoral Ashane Bulos destacó la incorporación de dos municipios con población indígena, Ixmiquilpan y Huejutla en este ejercicio de votación en la entidad.

En caso de que se presenten fallas como la falta de luz, se informó que las urnas cuentan con una batería de respaldo con duración de cuatro horas, además se firmó convenio con CFE para colocar plantas de energía o cuadrillas en la zona, aunado a las dos urnas de respaldo que se tendrán en cada sección.

Si las llaves o chips de las urnas electrónica fallan por alguna circunstancia, las Justas Distritales cuentas con los respaldos correspondientes para atender cualquier eventualidad.

Las urnas electrónicas fueron diseñadas por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en el 2012 y tuvieron un costo de 33 mil pesos aproximadamente.

Lo anterior no representa un costo para Hidalgo, no obstante la Junta local del INE informó que fueron invertidos 2.4 millones de pesos para su traslado, gastos de operación, capacitación, entre otros.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas