Va por Hidalgo, coalición ganadora: PRD

Por el número de votos que obtuvo el PRD-PAN-PRI-PESH en la pasada contienda electoral de ayuntamientos en la entidad,  Va por Hidalgo es una alianza ganadora, destacó Héctor Chávez Ruíz, presidente del Sol Azteca, después de la firma del convenio con los institutos políticos para la elección de diputados locales 2021.

En entrevista, el líder partidario indicó que la estrategia en la entidad  de integrar a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Encuentro Social Hidalgo (PESH) generará un frente que permitirá mayoría en la Cámara de Diputados, hoy en poder de Morena y sus aliados, quienes han impedido el avance en la labor legislativa. 


Reconoció que era impensable una alianza entre los partidos que integran Va por Hidalgo, “pero nos despojamos de egoísmos y con los años de experiencia gobernando, sabemos que la estrategia a seguir servirá para dar viabilidad no solo a Hidalgo, también al país”, dijo el dirigente local, en referencia a que la coalición se mantendrá también en el plano federal con el PRI y PAN.

 
“La coalición es muestra de que la clase política en Hidalgo está dispuesta a construir acuerdos, más allá de las diferencias y es una garantía de que si se logró la unión, se generarán muchos otros resultados positivos para Hidalgo”, puntualizó.


Además explicó que las dos grandes alianzas planteadas en el contexto local, por un lado Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que integran Juntos Hacemos Historia, y Va por Hidalgo, son una muestra de la polarización del país que todos los días genera el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. 


Con una distribución de tres distritos para cada instituto político, a excepción del PRI que encabezara siete, el líder del Sol Azteca consideró que la diferencia en sus candidatos radicará en que serán perfiles de arraigo y no perfiles desconocidos para la población.


San Felipe Orizatlán y Zacualtipán la excepción de la alianza por tener mayor competitividad


De los 18 distritos electorales de Hidalgo, en 16 se postularán perfiles comunes emanados de la coalición parcial; la excepción es San Felipe Orizatlán y Zacualtipán, por  tratarse de distritos con una mayor competitividad entre partidos políticos aliados. 


Sin embargo, para lograr unir a la militancia, que pudo haber estado confrontada en la elección de ayuntamientos, se destacó que la estrategia será reunirse con las bases para explicar el proyecto que se instruye desde la dirigencia nacional y la local. “Ya se tiene un acuerdo en lo estatal ahora corresponde a nuestras estructuras municipales hacer el gran esfuerzo para poner por delante los intereses de Hidalgo y de México”, insistió Héctor Chávez. 


El proceso interno del PRD se llevará a cabo en enero para la selección de los tres candidatos a diputados locales para los distritos de Tula de Allende, Zimapán y Metepec; el procedimiento será a través del consejo electivo que integrarán los mismos consejeros.