Va Susana Reséndiz como pluri en la primera posición de Más por Hidalgo

En cumplimiento a la sentencia de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el registro de Susana Reséndiz Díaz y Dalila López García como propietaria y suplente en la primera posición de la lista de representación proporcional del partido Más por Hidalgo.

Lo anterior derivó de las inconformidades presentadas por el partido local ante la instancia federal debido a la negativa del IEEH de aprobar las postulaciones, y ante lo ordenado por el Tribunal local para dar cumplimiento a la acción afirmativa de registrar personas con discapacidad en la primera posición.

No obstante, los magistrados federales resolvieron que con el registro de la fórmula integrada por Víctor Manuel Coria Hernández y Jacinto Méndez García en la segunda posición de la lista “A” con la calidad de personas con discapacidad, se da cumplimiento a la acción afirmativa.

Puedes leer: Benjamín Rico llama a firmar acuerdo para transparentar recursos de la UAEH

 En un principio Más por Hidalgo presentó el registro de Reséndiz Díaz y López García en la posición uno, señalando que eran personas discapacitadas, no obstante, su registro fue negado mediante acuerdo IEEH/CG/49/2021, pues no acreditaron el requisito, por lo que el IEEH solicitó sustituir a sus candidatos.

Por ello, el partido decidió modificar la posición en la que daría cumplimiento a la acción afirmativa y postular a Víctor Manuel Coria Hernández y Jacinto Méndez García como personas con discapacidad pero el IEEH solicitó nuevamente que dieran cumplimiento a la acción afirmativa en la posición uno, pues así lo había establecido en un principio.

Por lo anterior, este martes en sesión extraordinaria del Consejo, fue aprobado el registro de Susana Reséndiz Díaz y Dalila López García como propietaria y suplente en la primera posición de la lista de representación proporcional.

Puedes leer: Nos tendrán que devolver la candidatura: Murillo

Aprueban sustituciones de partidos

Dentro de la misma sesión eI IEEH aprobó la sustitución de la candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el distrito XVI de Tizayuca designando a Rosisela Pérez Enciso.

De la misma forma, el Partido del Trabajo (PT) modificó a su candidata suplente en la fórmula uno por el principio de representación, registrando a Juana Patricia Zitle Rivas.

Finalmente, del Partido Podemos las sustituciones se dieron en las regidurías tres y cinco para el proceso electoral extraordinario de Acaxochitlán, postulando a José Erick Rosales Cruz y Sergio Romero Rodríguez, respectivamente.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.