Vacuna Covid: maestros resienten efectos secundarios

Luego de dos días en que ha sido aplicada la vacuna contra Covid 19 Cansino a maestros y personal del magisterio, muchos de ellos refieren reacciones adversas al biológico, que al ser de una sola dosis, la consideran más potente.

De acuerdo con algunos testimonios que integrantes del magisterio comparten en sus redes sociales, la vacuna les ha hecho efecto fuerte, refieren sensación de malestar como efecto secundario a la vacuna e intenso dolor en el brazo.

Hubo quienes refirieron dolor de cabeza intenso, escalofríos y malestar durante la noche que no los dejó dormir. Unos más recibieron dolor de cabeza y cuerpo cortado, «peor que una cruda».

Te sugerimos: Covid 19: qué puedes hacer y qué no tras recibir la vacuna

Algunos maestros también señalaron en redes sociales que tuvieron como reacción adversa fiebre, dolor de articulaciones y fatiga, «es como una patada de mula».

Otros más indicaron cansancio, falta de apetito y hasta náuseas como reacción al biológico que ha sido aplicado.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=842843949647471&id=100017656205182

Y aunque por la noche del día en que fueron vacunados, la pasaron muy mal los que recibieron esta primera dosis comparten algunos remedios que utilizaron para poder sobrellevar el efecto adverso de la vacuna como usar paracetamol, suero, ibuprofeno, entre otros remedios, así como mucho descanso.

No obstante, la vacuna cansino es de las vacunas certificadas a nivel internacional, la cual es una sola dosis con un 95 por ciento de efectividad en el combate contra el coronavirus.

De acuerdo con el manual de la Secretaría de Salud Federal para la aplicación de este biológico señala que las posibles reacciones adversas al mismo se resuelven en un corto periodo de tiempo, que no supera las 48 horas.

Estás reacciones van desde dolor, enrojecimiento, inflamación y prurito en el sitio de la inyección, mientras que las reacciones sistémicas más frecuentes son fiebre, dolor de cabeza, fatiga, náuseas, diarrea, artralgias es decir dolor de articulaciones, odinofagia, vómito, disminución del apetito, mareo, cambios en las mucosas y prurito, y en el menor de los casos desórdenes gastrointestinales, inflamación de articulaciones y somnolencia.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón