Vacuna Covid: ¿Por qué te puedes sentir peor con la segunda dosis?

Los testimonios de personas que han experimentado efectos secundarios más severos al recibir la segunda dosis de la vacuna contra el Covid 19 son varios, hay quienes han experimentado un malestar general severo, escalofríos, fuertes dolores de cabeza e incluso fiebre, síntomas similares al contraer el virus, pero ¿Cuál es la razón? ¿Por qué te puedes sentir peor con la aplicación de la segunda vacuna? Expertos lo explican.

De acuerdo con el doctor Greg Poland, profesor de medicina de la clínica Mayo de Estados Unidos explica que los síntomas resultan ser más severos con la segunda dosis de vacuna Covid que con la primera porque se amplifican las reacciones que el cuerpo conoció como defensa del coronavirus en la primera dosis de la vacuna.

Sigue leyendo: Semáforo Covid en Hidalgo ¿en qué color está?

Puntualizó que las reacciones secundarias a la segunda dosis de la vacuna anti Covid, no significa que algo salió mal con la vacuna o que no haya sido previsto por los científicos, sino que, como ocurre con cualquier otra vacuna e incluso medicamentos, las reacciones varían de persona a persona.

«Es una evidencia de una respuesta inmunitaria muy vigorosa, lo que no significa que las personas que tienen una respuesta menor no desarrollen una respuesta inmunitaria. La desarrollan. Pero por algún motivo, en algunos de nosotros, nuestro sistema inmunitaria lo ve y de verdad reacciona»

Expuso Poland en un artículo publicado en Health Day.

La publicación expone que durante la fase de pruebas para recibir la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de vacunas de laboratorios como Pfizer y Moderna, los voluntarios experimentaron reacciones más severas ante la segunda dosis.

¿Por qué es importante recibir la segunda dosis de la vacuna contra Covid?

El doctor Poland puntualizó la importancia de aplicarse la segunda dosis de la vacuna contra Covid 19, debido a que a primera, dijo representa un entrenamiento y reconocimiento para el cuerpo frente al virus y la segunda vacuna, significa la habilitación de todo el sistema inmunológico para hacer frente al coronavirus.

Te recomendamos: Fallecen 5 hidalguenses a causa del Covid 19 en las ultimas horas

Insistió que «la segunda dosis es necesaria porque provee una amplificación esencial de la respuesta inmunitaria provocada por la primera».

El Centro para el Control y Prevención de enfermedades puntualiza que los efectos secundarios de la segunda vacuna contra Covid 19, son signos normales de que el organismo está generando protección y deberán desaparecerán en unos días, de lo contrario será indispensable acudir al médico.