Hidalgo registra cinco reacciones graves a vacuna Covid

De las 114 mil 504 dosis aplicadas en la entidad, 5 reacciones son graves; la mayoría de SINOVAC

De las 114 mil 504 dosis aplicadas de la vacuna anti Covid 19 en Hidalgo a población adulta mayor, al menos se han registrado 78 reacciones no graves, mientras que 5 están consideradas como graves.

De acuerdo con los gráficos presentados por la Secretaria de Salud en la entidad (SSH), los Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (ESAVIS) anti Covid 19, identificados como graves son 5 y en su totalidad son de la vacuna SINOVAC, del cual se han aplicado 30 mil 308 dosis a igual número de adultos mayores en Hidalgo.

Un punto que se destaca en los datos es que tres defunciones coincidentes con la vacunación Covid 19 no están relacionadas con las reacciones al biológico. Y justo este argumento se presentó en el caso del fallecimiento de una mujer en el municipio de Metec, minutos después de haber sido inmunizada con dosis de SINOVAC.

Si bien la vacuna Covid de Pfizer-BioNTech es la que más aplicada en Hidalgo con 62 mil 426 dosis, las reacciones o eventos atribuidles a la vacunación suman 42, pero están consideradas como no graves; mientras que de las 21 mil 770 vacunas Covid del laboratorio Astra Zeneca apenas llegan a las 21 mil 770 dosis unitarias que sólo han registrado 26 recciones a las vacunas y no son graves.

En Hidalgo, al corte al 23 de marzo, un 29.6 por ciento de la población adulta mayor ya fue vacunada, es decir, a 386 mil 339 hidalguenses al menos ya se les aplicó una primera dosis, pues Pfizer BioNTech y SINOVAC requieren de dos aplicaciones para lograr la inmunización contra el Covid 19.

Mapa de cobertura de vacuna Covid 19 para adultos mayores/Foto: Captura de pantalla

Sin embargo, un 70.4 por ciento de los adultos mayores en Hidalgo están a la espera de ser llamados para acceder al biológico. La población a la espera se encuentra en 53 municipios hidalguenses, de los 84 existentes, y esta semana se espera iniciar en 13 más.

Trabajadores de la salud esperan también vacuna Covid

Quienes también se encuentran a la espera de segundad dosis son al menos el 44 por ciento de los trabajadores de salud en la entidad, así como personal que labora en unidades privadas y que no están ubicados en la primera línea.

Se confirmó que ya están vacunando al personal de las brigadas de la Secretaria del Bienestar (federal) que participa en la recolección de datos de los adultos mayores que acuden a la vacunación. Se trata de funcionarios públicos que organizan en los municipios la Estrategia Nacional de Vacunación.