Vacuna Pfizer-BioNTech necesitará dosis sucesiva cada año para refuerzo contra Covid

Luego de seis meses la protección es del 91 por ciento

La vacuna de BioNTech y Pfizer necesitará una tercera dosis a los nueve meses o como máximo al año de la segunda, así lo aseguró Ugur Sahin, cofundador de la empresa alemana BioNTech.

Indicó que esto es para volver a aumentar la protección frente al coronavirus.

El científico explicó que los estudios más recientes muestran que la inmunidad desciende con el paso de los meses y que será necesario reactivarla con una tercera dosis, y probablemente, con dosis sucesivas cada año o año y medio.

La inmunización de BioNTech y Pfizer es la primera aprobada para uso comercial que usa ARN mensajero. Actualmente se administra en dos dosis, separadas por 21 días.

Los estudios de las compañías muestran que pasados seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91% y tienen datos que indican que a los ocho meses la presencia de anticuerpos es menor.

El fármaco de Pfizer y BioNTech es la gran apuesta de la Unión Europea, tras los problemas de suministro de AstraZeneca y las limitaciones etarias en su uso por casos muy infrecuentes de trombos.

Te sugerimos: Recibe Birmex embarque de Pfizer-BioNTech con más de 480 mil vacunas contra Covid-19

Efectividad contra la variante india

Sobre la variante india, la que más preocupa actualmente en el mundo por la desesperada situación que vive el subcontinente, Sahin ha dicho que confía en que su vacuna también sea efectiva y confiera inmunidad.

Te recomendamos: Recibe Birmex 500 mil vacunas Sputnik y 145 mil Pfizer-BioNTechen el AICM

El cofundador de BioNTech habló también acerca del debate sobre la suspensión de las patentes durante la pandemia.

En su opinión, liberar la propiedad intelectual de las fórmulas no conseguiría aumentar la producción. La mejor solución, ha opinado, sería otorgar licencias de producción a terceras empresas con capacidad de fabricar las dosis.