Vacuna rubéola y sarampión: amplían campaña de vacunación

El Sector Salud de Hidalgo anunció que se ampliará hasta el 13 de agosto la campaña nacional de vacunación con la dosis de doble viral contra el Sarampión y la Rubéola (SR) que se aplica gratuitamente a niñas y niños de uno a cuatro años de edad.

Esto como parte de la estrategia para que se mantengan erradicadas ambas enfermedades en México.

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), promueve esta campaña a fin de lograr una mayor participación de padres, madres y tutores para que acudan a vacunar a sus hijos, por lo cual se extendió al 13 de agosto.

Lo anterior, debido a que al corte del 7 de julio se reportó un 76 por ciento de avance de vacunación a nivel sectorial (SSH, IMSS e ISSSTE), con una meta de más de 142 mil vacunas contra estas enfermedades.

Puedes leer: Pfizer dice que tercer dosis de su vacuna protege de variantes

Puedes leer: TIPS | Evita que efectos secundarios de vacuna Covid te ‘peguen’ fuerte

La vacuna es aplicada en los centros de salud y puestos de vacunación a cargo de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La SSH destacó que las vacunas son seguras, eficaces y gratuitas, por lo que se hace una extensa invitación a que lleven a vacunar a niños y niñas de uno a cuatro años de edad, y además llevar a los menores de 9 años a completar sus esquemas de vacunación; llevando su Cartilla Nacional de Salud.

La dependencia precisó que niños de 12 a 59 meses de edad que cuenten con al menos una dosis de la vacuna triple viral o SRP (por las siglas de Sarampión, Rubéola y Parotiditis), independientemente de las dosis recibidas con anterioridad, deberán recibir una dosis de vacuna doble viral (SR).

Además, en caso de encontrarse con un niño sin al menos una dosis de la vacuna, deberá realizarse la aplicación de esta vacuna y cuatro semanas después la dosis de SR correspondiente a la campaña.

La SSH recordó que la vacuna contra el sarampión habitualmente se pone al año de vida y hay un refuerzo a los seis años de vida, cuando se entra a la primaria, sin embargo, esta es una campaña intensiva de recuperación de cobertura.

La vacunación se aplica debido a que en 2020 se presentó un brote de sarampión que dejó 196 casos confirmados que no se habían detectado desde 1995.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario