Vacunación a maestros por arriba del 80% en primer día

De acuerdo con datos de secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez la vacunación al magisterio en Hidalgo durante el primer día rebasó el 80% de respuesta, por lo que se espera que al cierre de la jornada la cifra esté rondando el 100 por ciento del objetivo con 28 mil vacunas aplicadas.

En la conferencia de prensa de Salud, hizo un reconocimiento al secretario, Alejandro Efraín Benítez Herrera, por su trabajo comprometido, y a las y los enfermeros en su día, porque dedican su vida para darnos bienestar y mejor calidad de vida.

Explicó que desde hace algunas semanas, el Gobierno del Estado de Hidalgo trabajó de manera muy coordinada y articulada con todas las instancias federales, la Secretaría de Educación Pública Federal, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud federal, la Secretaría del Bienestar y gracias a la coordinación con el personal de la Secretaría de Educación estatal y de Salud de Hidalgo, se está haciendo un trabajo muy arduo de planeación para poder ofrecer el mejor servicio a los trabajadores de la educación.

«Manifestarles que el gobierno de Hidalgo siempre estuvo atento para proponer que el número de sedes que se abrieran la para la aplicación de esta vacuna respondiera a las características geográficas y de comunicación del Estado de Hidalgo», dijo.

Puedes leer: Covid-19: si no te has enfermado, está podría ser la razón

«El gobierno manifestó en varias reuniones que Hidalgo tiene una infraestructura y mi reconocimiento por supuesto al personal del Sector Salud a los presidentes municipales que se han sumado y se dio apertura a 31 sedes de vacunación», explicó.

Recordó el día lunes10 de mayo en trabajo coordinado y articulado con las instancias federales, se aseguró que llegaría la vacuna y que todo el proceso de planeación que requiere para poder hacer la distribución en estas 31 sedes, requería de 2 días.

«Por lo cual, hoy miércoles 12 de mayo a partir de las 7 de la mañana se dio apertura a los centros de vacunación, pero no sin antes llevar a cabo, como lo hicimos, un trabajo de planeación y de coordinación. Ayer se llevaron simulacros en todos los centros de vacunación en dónde están participando más de 2 mil servidores públicos de todas las dependencias y todas las instancias, y en el caso del sector educativo están 900 compañeros porque la vacunación se da a todos los niveles y a todos los servicios», dijo Atilano Rodríguez.

Puedes leer: Hidalgo registra casos de Covid de variantes británicas, brasileñas y californiana

Expuso que la vacuna se ofrece a las instituciones oficiales sean estatales, sean federales, sean autónomas, a todas las instituciones particulares que cuenten con un reconocimiento de validez oficial que cuenten con una clave de centro de trabajo, para lo cual se tenía intrigados cerca de 80 mil trabajadoras y trabajadores.

Destacó que hubo una respuesta muy importante en la plataforma de registro el primer día, «el domingo se registraron más de 50 mil trabajadoras y trabajadores, para el segundo día superamos los 60 mil registros y hoy estamos en los 75 mil. Prácticamente todo el personal está registrado con un proceso de planeación muy minucioso».

Manifestó que en el corte de las 14:00 horas de este miércoles, de las 28 mil vacunas que se tienen previstas para aplicar este primer día, se tenían ya aplicadas 22 mil dosis, es decir, el 80 por ciento, «prácticamente está previsto que a las 16 horas se cierre el proceso, por lo cual estamos cumpliendo una gran jornada de trabajo, hacemos un reconocimiento a toda la estructura educativa por esa gran madurez, y también al Ejército Mexicano que ha acompañado todo el proceso, así como la Secretaría de Educación Pública Federal, la Secretaría del Bienestar y a la Secretaría de Salud del gobierno federal y estatal».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón