Vacunación anti Covid-19, esperanza que a todos nos acompaña este año

Historias que contar

El inicio de la vacunación contra el Covid-19, es la esperanza de millones de mexicanos para salir adelante y no ser contagiados.

Sin embargo, en Hidalgo no han cedido los efectos de la pandemia y por eso autoridades de Salud determinaron que en 33 municipios ya rija el color rojo del semáforo epidemiológico de riesgo.

Diariamente han aumentado las defunciones al igual que la ocupación hospitalaria.

Esto ha llevado a entendibles, justificadas restricciones en muchas actividades comerciales y de servicio público.

Se resumiría, a grandes males, grandes remedios.

Al crecer día tras día el número de quienes han perdido la vida, nos acogemos puntualmente al corto futuro del calendario general de inmunizaciones que autoridades de Salud dieron a conocer y que se prolongará hasta finales del año.

Por ahora se trabaja en personal médico de todas las instituciones que ha estado en contacto con pacientes. Son ellos quienes han enfrentado el máximo peligro, en una labor en la que arriesgan sus vidas. Unos, muchos, por desfortuna, ya no están en este mundo.

Por lo que se informa, se trata de ajustarse a un protocolo en que no haya preferencias al diseminar en largas jornadas el tan anhelado antídoto. Solo que han surgido casos como el de un médico que apuntó a su familia y al descubrirlo fue cesado de inmediato.

O la renuncia pública de la doctora Ana Paola de Cosío Farías, quien laboraba en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien califico de “inequidad, gandallismo de autoridades y falta de vacuna” en el proceso.

De inmediato, Zoé Robledo, director general del IMSS, pidió al personal de Salud, en particular a directivos, no permitir que les gane el egoísmo y esperar a que les toque turno.

También, frente al Centro Médico Nacional La Raza, médicos y enfermeras que son parte de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud en México, denunciaron que la  vacuna no se ha aplicado exclusivamente al personal que en los últimos 10 meses ha atendido a enfermos de coronavirus.

Parecen ser casos aislados, que seguramente serán investigados para que no se repitan.

Del mismo tema, el gobierno de México, Salud, Insabi y el ISSSTE han distribuido un documento en que se precisan 13 contraindicaciones para quienes, en su tiempo, estarán en condiciones de ser inoculados.

Así, con un previo y determinante NO, en cada uno de los enunciados, se detalla.

Haber consumido antibiótico 14 días antes de la aplicación de la vacuna.

Haber recibido alguna otra vacuna antes de 14 días de la inmunización.

Consumir alcohol 48 horas antes del procedimiento.

Estar embarazada.

Estar dando pecho.

Estar consumiendo esteroides de cualquier tipo.

Paciente con enfermedades crónico-degenerativas: diabetes, hipertensión, entre otras, que no tengan control adecuado.

Tener antecedentes de haber presentado alguna vez choque anafiláctico: reacción alérgica que haya requerido hospitalización.

Haber padecido Covid-19 antes de 14 días a la fecha de vacunación.

Pacientes que sospechen tener Covid en ese momento o tengan sintomatología compatible con la enfermedad.

Pacientes menores de 16 años, y,

Pacientes con fiebre, tos, dolor de cabeza, disnea o cualquier signo o síntoma que se asocie a Covid-19.

Coaliciones en pie de lucha

El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó solicitudes de registro de coaliciones parciales, paso importante para la elección de diputados locales.

Las consideradas en sesión extraordinaria en este joven enero fueron Va por Hidalgo y Juntos Haremos Historia.

La primera estará presente en 16 distritos estatales. La integran los partidos Acción Nacional (PAN), representado en tres; Revolucionario Institucional (PRI), en siete; Revolución Democrática (PRD), también en tres y Encuentro Social Hidalgo (PESH), tres.

Juntos Haremos Historia competirá en catorce distritos, conformada por los siguientes partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en tres distritos; Verde Ecologista de México (PVEM) cuatro; del Trabajo (PT) cuatro; Nueva Alianza Hidalgo (PANALH) tres.

Por Pachuca, capital del estado, en sus dos distritos, el PRI.

Asimismo, en la misma Bella Airosa, primer distrito PT y segundo PVEM.

En la contienda estarán presentes otros partidos. Son: Podemos, Más por Hidalgo, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas y Encuentro Solidario, más independientes, que se conocerán hasta el 12 de febrero.

Sorpresa municipal

El lunes 21 de diciembre pasado, el alcalde de Pachuca, Sergio Baños Rubio, dio a conocer la lista, ya oficial, de quienes le acompañarán en su gestión.

Se advirtió que en los funcionarios se guardaba un justo equilibrio en la paridad de género.

Y entre las mujeres convocadas sobresalió, por lo inédito, Adriana Yamillet Salazar Márquez, de 36 años, quien ya se desempeña  como Secretaria de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad, en la Bella Airosa.

Nunca esta corporación había estado encabezada por una representante del sexo femenino.

Antes se dieron casos aislados en algunos municipios, pero pocos.

Que si era la adecuada, tras la evaluación de Baños Rubio, se justifica plenamente al conocer largo y provechoso currículum.

Acredita estudios en dos licenciaturas y, último antecedente laboral, su paso por la Agencia de Seguridad e Investigación del Estado de Hidalgo (ASIEH), comisionada al Instituto de Formación Profesional.

Más adelante, pormenorizadas también, otras responsabilidades en que se ha desempeñado.

Tal vez pronto haya oportunidad de conocer de su voz proyectos medulares, pero en tanto luce como una sólida apuesta de la aún jovencísima administración.