Valle de México, de alto riesgo por su movilidad: López Gatell

Edomex con una ocupación de 78% en hospitales

El Valle de México es una zona de alto riesgo para los contagios de Covid 19 debido a que reside una cuarta parte de la población y existe una alta movilidad por ser una zona de alta dependencia económica y social, reiteró el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.


López Gatell señalo que el riesgo es alto y por eso el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tomaron medidas el viernes pasado de nuevo confinamiento.

Recordó que la estrategia está planteada inicialmente hasta el 10 de enero ya que se contemplan tres semanas críticas para que cambie la velocidad de contagios.


Reiteró que la epidemia se controla en la comunidad y depende que la población tenga los cuidados respectivos para no contagiar y no ser contagiados. Subrayó que la medida más importante para ese propósito es no salir de casa para no interactuar con otras personas y cuando haya necesidad de salir de casa, hacerlo con mucho cuidado y aplicando la sana distancia.


Agregó que es razonable que la gente tenga el deseo de hacer fiestas, posadas, reuniones en estas fechas, pero advirtió que eso contribuiría en gran medida a acelerar los contagios. Pidió nuevamente que se respete la medida tomada por los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México.

El subsecretario de Salud informó que el territorio mexiquense se encuentra en un 78 por ciento de capacidad hospitalaria mientras que la Ciudad de México está en el 85 por ciento.


Recordó que el estado de Baja California también se encuentra en semáforo rojo; Sinaloa, Veracruz y Tamaulipas, en amarillo, el resto en naranja, muchos con el riesgo de rojo; Campeche y Chiapas son las únicas entidades que están en color verde de su semáforo epidemiológico.