Van 124 muertes de personal de salud en Hidalgo por Covid: SSH

El secretario de salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez señaló en el Congreso de Hidalgo que van 124 muertes de personal de salud en la entidad por la pandemia de Covid 19.

En un año y cinco meses de la pandemia, en Hidalgo han fallecido 124 personas del sector salud a causa del Covid, de los cuales 66 eran médicos, 22 enfermeras, tres odontólogos y 32 trabajadores de áreas administrativas, mantenimiento, infraestructura y de laboratorio.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud estatal, al recibir en el Congreso del estado la medalla Don Miguel Hidalgo y Costilla, edición 2021, en reconocimiento al personal de salud del estado.

«Esta medalla representa mucho dolor y cuando se me pidió ser la persona que recibiera esta medalla me costó mucho trabajo porque no puedo sentirme felicitado» expresó el funcionario.

Puedes leer: Niños se contagian de Covid en su propia casa

Recordó a manera de homenaje al doctor Arturo Olvera Martínez, quien fuera el primer personal de salud fallecido en la entidad el pasado 31 de marzo de 2020 luego e haberse contagiado en el desempeño de su labor tomando muestras de los primeros casos registrados en la entidad, “me dirijo a sus familias desde la más alta tribuna del estado…  dejaron una sentida hondura en sus centros de trabajo donde será siempre recordados”.

Aprovechó para hacer un llamado enérgico a la sociedad a ser responsables y adoptar las medidas sanitarias para combatir la pandemia sanitaria a más de un año de haber iniciado y que ha causado estragos sociales y económicos.

El otorgamiento de la presea por parte del Congreso del Estado es para reconocer al sector salud de toda la entidad, por su lucha y su esfuerzo diario ante el actual reto que enfrenta la humanidad por motivo de esta nueva enfermedad.

Puedes leer: En Hidalgo 7 hospitales saturados al 100% por Covid 19

Durante su participación, el diputado Asael Hernández Cerón, presidente de la Junta de Gobierno recordó que el número de contagios colapsó el sistema nacional de salud, y que el personal que labora en la primera línea de batalla contra la pandemia, se ha enfrentado a una crisis sanitaria sin precedentes, atendiendo a pacientes en condiciones no siempre óptimas, con el miedo permanente a la muerte.

Reconoció como heroicos a pasantes, personal de limpieza, cocineros, enfermeros, médicos y en general el personal que trabaja en el sector salud.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.