Van 50 denuncias por abuso sexual contra menores de edad: ONG

De enero a septiembre de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) inició un total de 509 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual, de las cuales 50 casos pertenecen a menores de edad, siendo de estos poco más del 80 por ciento de situaciones que corresponden a niñas o adolescentes, informó la asociación civil Yo Te Creo. 

La presidenta de la asociación, Ingrid Guerrero, refirió que al corte de septiembre se habían iniciado 41 carpetas de investigación en el estado por este delito en contra de mujeres menores de edad y nueve en hombres menores de 17 años. 

Niñas y niños hacen un llamado 

La academia de danza Petipa llevará a cabo la presentación artística “Bailando por las infancias” el próximo 19 de noviembre en el Auditorio Gota de Plata, con el objetivo de visibilizar la exigencia de justicia por los casos de abuso sexual infantil. 

Las niñas y niños que conforman el grupo de danza hicieron el llamado a las autoridades a dar seguimiento a estas denuncias y evitar que se violenten sus derechos. 

“No ignoren estos casos, necesitamos más apoyo y se concentren en estos casos y ayuden a todos los niños que están siendo abusados y lastimados”

expresaron. 

Coincidieron en que muchas de las situaciones no son denunciadas por temor o amenazas, por lo que exhortaron a los padres, madres y maestros a detectar las señales. 

“Cuando un niño es abusado es retraído, vive con miedo, hay que cuidar a los niños y que sepan que no están solos”, añadieron. 

Para ello, dijeron, es importante que identifiquen a sus redes de apoyo ya sea con compañeros de escuela, maestros, familiares o directamente con las asociaciones civiles. 

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.