Van por 10 municipios más para iniciar transición de Procuraduría a Fiscalía

Van 33 municipios que avalan por medio de sus cabildos

El diputado Octavio Magaña Soto dio a conocer que hasta este mes de mayo y después de casi ocho meses de haber aprobado la transición de la Procuraduría a una Fiscalía General de Justicia, van 33 municipios que avalan por medio de sus cabildos, iniciar este proceso de cambio, no obstante, todavía se requiere de por lo menos diez más.

“Son 33 los que ya notificaron, estamos esperando que por lo menos para los siguientes días otros diez municipios más se sumen”, expuso el legislador.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo aprueba creación de Fiscalía Especial para Delitos de Tortura

Algunos de estos son Acatlán, Atitalaquia, Huehuetla, Mineral del Chico, Nicolás Flores, Santiago Tulantepec, Tepeji de Río, Tetepango, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlanchinol, Tula, Tulancingo, Xochicoatlán y Zempoala.

Reconoció la demora en la aprobación de la mayoría de los ayuntamientos por los problemas que registraron para recibir la notificación del dictamen ya que fue enviado por correo tradicional y derivado de la pandemia sanitaria, hubo retrasos en muchos municipios.

Puedes leer: Apenas 28 municipios han avalado transición de Procuraduría a Fiscalía

Para solucionar este problema, fue indispensable establecer una coordinación con los ayuntamientos y poder agilizar la aprobación del dictamen por sus asambleas.

Una vez que se tenga la aprobación de la mitad más uno de los cabildos, el siguiente paso es la conformación de la mesa interinstitucional en donde estará involucrado el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso de Hidalgo, así como el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), un representante del Poder Ejecutivo, del Tribunal Superior de Justicia y de la Secretaría de Seguridad Pública.

Entre los temas que deben abordar es el costo presupuestal que se requiere para lograr esta transición, tomando en cuenta el límite establecido por la pasada legislatura de dos años para lograr estos cambios.

“Lo importante es que se pueda llegar a esa transición de manera adecuada, es un tema presupuestal desde un principio porque es un cambio administrativo, el procurador en su momento hablaba de que para lograr la transición era necesario entre 350 millones de pesos en el presupuesto para que esto se pueda plantear”, indicó.

Dentro de los trabajos de la mesa interinstitucional, será determinar de qué manera, cómo y cuánto solicitarán para el siguiente proyecto de presupuesto, abundó el legislador.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.