Variante británica con presencia en Hidalgo desde diciembre: SSH

El secretario de Salud del estado de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez confirmó que la variante británica de Covid-19 tiene presencia en el estado desde el pasado mes de diciembre, debido a los viajes que se pudieron hacer a Estados Unidos.

En conferencia de prensa señaló que la presencia de esta nueva cepa explicaría el aparatoso repunte de casos que alcanzó su mayor nivel a finales de enero.

«La cepa británica esta coexistiendo con nosotros desde principios de diciembre y que ese halla sido el motivo de la aceleración tan importante en el numero de casos», sostuvo el secretario.

Puedes leer: Alertan por venta de vacunas falsas contra Covid en México

Comentó que la cepa B.1.1.7 tiene una mayor rapidez de contagio que la original. Además atribuyó que los viajes de personas a Estados Unidos pudieron importar la variante al estado.

«Muy probablemente fue importada por todas estas personas que se movilizaron durante las fiestas decembrinas», comentó.

Te puede interesar: Suman 5 mil 955 muertes por Covid-19 en Hidalgo

Por otra parte informó que en Hidalgo se han detectado otras variantes como la B.1.429 y la B.1.1.519. Éstas han generado 19 pacientes ambulatorios, 5 hospitalizados y 5 defunciones.

Dichas variantes son autóctonas y no tienen nada que ver con la de California, Estados Unidos, además dijo que no hay muchas investigaciones al respecto ni como reaccionan a la vacuna.

La cepa B.1.1.529 se ha detectado en los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Ixmiquilpan y Tizayuca.

Benítez Herrera dijo que se ha comprobado que tiene mayor capacidad de contagio la variante británica y pidió mantener cuidados sanitarios.