Vecinos de Atitalaquia piden apoyo de CDHEH para cerrar basurero

Continúa inconformidad con Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos

Integrantes del denominado Comité de Defensa Ambiental Atitalaquia se manifestaron esta mañana bloqueando la avenida Juárez de Pachuca, frente a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para exigir el cierre de Centro Regional de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, que consideran hace daño a la región y funciona como tiradero a cielo abierto, lejos de ser una planta tratadora.

En una improvisada rueda de prensa a pie de calle, reiteraron la demanda que, desde hace meses, espera respuesta de las autoridades.

Amparados por su derecho a vivir en un ambiente sano, presentaron queja ante la CDHEH a fin de que su caso sea estudiado a fondo y se proceda al cierre del relleno sanitario, el cual, acusan, fue instalado sin que el proyecto se socializara afectando la vida de varias colonias y comunidades en las que el basurero agrava la contaminación.

Una comisión de los inconformes fue recibida por el titular de la CDHEH, Ramiro Lara, a fin de explicar el curso de la queja presentada y conciliar con los afectados para la liberación de la vía cerrada.

Puedes leer: Santiago Tulantepec interviene pérgola y después expone maqueta ante inconformidad

En tanto, sus compañeros explicaron a medios de comunicación que la región en la que habitan ya ha sido declarada “zona de desastre ambiental” e “infierno ambiental”, razones por las cuales al menos una persona en cada familia padece o padeció cáncer.

A estas afecciones, se aumentan enfermedades graves presuntamente derivadas de la contaminación en el área, por lo que señalan que la empresa Esmex, que inició operaciones el año pasado, no ha construido una planta tratadora, sino un tiradero a cielo abierto.

Cabe recordar que el proyecto para el Centro Regional de Tratamiento, ubicado en la colonia Antonio Osorio León, al momento de la inauguración de la primera de sus cuatro etapas, en enero pasado, anunció que se invertirían 500 millones de pesos en el proyecto, mismo que beneficiaría a los municipios de Atitalaquia, Tula, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Tlaxcoapan, Tepetitlán, Ajacuba, Atotonilco de Tula y Chapantongo.

No obstante, los inconformes afirman que se han agregado los municipios de Tetepango y Huehuetoca, éste último, del Estado de México.

Sigue leyendo: Río Tula: Alcaldía y vecinos reparan un tramo del cauce

Por parte del Gobierno Estatal, al dar el banderazo de la segunda etapa del Centro, en su momento informó que se beneficiaría a más de 350 mil habitantes de la región y la empresa generaría más de 130 empleos directos e indirectos con su funcionamiento.

Desde entonces iniciaron las inconformidades, pues el mismo día del banderazo, un grupo protestó por la manera en que se dio apertura al Centro, cuyos dictámenes, afirman, en un principio no eran viables y ahora aparecen como autorizados, sin que se les haya explicado la razón.

Señalaron que colonias como Bojay, 18 de Marzo, Antonio Osorio y la comunidad El Cardonal se encuentran a apenas poco más de 500 metros de la instalación y que los trabajos de separación y revalorización comprometidos por la empresa no se llevan a cabo, pues sólo se tira la basura y se cubre, sin darle el tratamiento necesario.

La segunda etapa del centro, se conoce, deberá estar terminada en agosto, la tercera a fines de este año y, en 2023, iniciaría el funcionamiento total  del mismo.

Mostrar más