Vecinos de Pachuca denuncian ocupación irregular en obra clausurada

La construcción corre el riesgo de colapsar, denunciaron los habitantes de la calle Mina Dos

En la calle Mina Dos Carlos, en la colonia Real de Minas de Pachuca, existe una construcción de tres plantas y sótano que fue clausurada desde hace dos años y medio por la Semarnath, la cual lleva todo ese tiempo abandonada y en donde se han metido toda clase de personas que han convertido al espacio en un basurero.

Además de que la construcción presenta riesgo por deficiencias en su edificación, acusaron vecinos. 

Luego de que los colonos hicieron llegar su denuncia, este medio acudió al lugar, donde se constató la clausura con folio 195, el cual apenas es visible en la lona instalada. 

Varios vecinos comentaron que en principio era propiedad de una mujer que, al fallecer, la dejó a su hijo, quien también murió poco después, dejando intestada la propiedad.

Te recomendamos: Vecinos reportan falla de alumbrado en Villa Margarita, Mineral de la Reforma

A la construcción se metieron personas ajenas, pero una sobrina de la mujer que era dueña comenzó un juicio para reclamar el sitio de su tía. Por este jaleo legal, desconocen quién detenta actualmente la propiedad, pero en el predio iniciaron la construcción de un edificio que, al ser clausurado, está en el abandono. 

Debido a que no conocen a detalle quién quedó como propietario, ahora tienen que lidiar con que el sitio “ha sido invadido por indigentes, personas que se dedican a la prostitución o drogadictos”, dijeron. 

Observaron que el edificio es muy endeble y corre incluso riesgo de colapsar, pues sobre el sótano se construyeron columnas que sostienen los dos pisos superiores, pero sin muros de carga; advierten que un balcón aparece fisurado y la construcción está apoyada con troncos como pilares para sostener el inmueble, aunque varios de ellos han sido retirados, lo que aumenta el riesgo de un problema estructural.  

Uno de los vecinos refirió que recicladores también se meten al lugar para almacenar lo que van a vender, pero se ponen a quemar cosas en la parte del sótano.

Relató que un par de veces han tenido que llamar a la policía porque se escuchaban gritos de mujer y al llegar los oficiales retiraron a una pareja que discutía. También han ubicado a una pareja que se metió con un niño en el lugar. 

Acusaron que el inmueble ha traído inseguridad, pues los habitantes de esta calle, todos sin excepción, han sido víctimas de algún tipo de robo. 

Exhibieron un escrito que dirigieron a la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad, donde solicitaban cerrar la calle Mina Dos Carlos para evitar que ingrese cualquier persona, a lo cual en la dependencia les respondieron que no era procedente la petición.

Puedes leer: Valle de San Javier: Vecinos piden no vender áreas verdes

La respuesta firmada por Jesús Álvarez Espinoza, de Obras Públicas municipal, argumenta que por reglamento se declaraba improcedente cerrar esa calle, a razón de que siga se manera fluida el desplazamiento origen-destino que ha prevalecido por años y a la conectividad que se tiene entre propiedades particulares y colonias, por lo que se instó a pedir la orientación de Seguridad Pública municipal para estos temas a fin de reducir la inseguridad.  

Añadieron que están teniendo un problema de robos en toda la colonia y que muchas veces en los reportes de inseguridad, el primer lugar que revisan los oficiales es este inmueble, que es foco de inseguridad día y noche, además de un sitio insalubre por los detritos, acumulación de basura y la quema de esta en el sótano. 

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón