Valle de San Javier: Vecinos piden no vender áreas verdes

Vecinos de la quinta sección de Valle de San Javier expresaron su inconformidad porque de manera poco clara, autoridades realizaron la venta de un predio que corresponde a áreas verdes, y ahora un particular se asume como dueño de un área que durante más de 35 años ha sido un espacio verde para los colonos y la cual defenderán hasta las últimas consecuencias.

Indicaron que desde que se hizo el fraccionamiento, “obviamente para gobierno se dieron las áreas de donación que son las áreas verdes, que son de recreo y para uso de los vecinos, pero ahora resulta que esto se supone que lo vendieron a particulares”.

No saben quién vendió áreas comunes de San Javier

Los colonos señalaron que no se sabe quién realizó la venta de las áreas comunes, lo que a todas luces es un abuso y una ilegalidad, porque la persona que compró no se ha identificado, y supuestamente esa persona que compró las áreas verdes, está poniendo una malla ciclónica y está invadiendo un espacio que es un área común.

Indicaron que se presentó una persona que se identificó como Joel Vargas López y cuando estaban tratando de invadir, salieron al paso y se fueron corriendo, no sin antes derribarles una lona en donde expresan que el área verde es propiedad de la quinta sección.

La persona que se identificó como Vargas López dijo ser el asesor jurídico de las personas que iban a colocar la malla, señalando que les presentaron un documento que presuntamente es una escritura y pagos de predial al municipio de Pachuca.

Indicaron que al ser un área verde, se supone que es un área que preserva el municipio de Pachuca, pero han indagado que el municipio al parecer donó el área a gobierno del estado que a su vez vendió el predio a un particular.

Señalaron que el municipio no puede hacer la venta de un área verde que les pertenece, pues lleva más de 35 años siendo una zona donde hay árboles y prado.

Puedes leer: Mujer agredida demandará a policías municipales por abuso de autoridad

“Tenemos más de 30 años viviendo aquí y nunca había ocurrido un problema de invasión de terrenos”, indicaron.

“Aquí al parecer están triangulando las áreas de donación, presidencia las dona a gobierno y gobierno las acaba vendiendo a particulares, eso es lo que estamos viendo por la forma en que están actuando. Aquí hay un enjuague entre presidencia municipal y el gobierno estatal para hacer la venta de las áreas de donación, como paso en otros sexenios”, refirieron.

Advirtieron que no van a permitir que se invadan las áreas verdes de San Javier, por lo que ya están hablando con representantes de otras secciones del fraccionamiento a fin de platicar sobre este asunto y que no vayan a ser sorprendidos.

“Estas a la espera de juntarnos con la mesa directiva, que haya una junta extraordinaria, para entre todos los vecinos ver qué gestión se va a hacer para prevenir este tipo de acciones, estamos platicando con las otras secciones y si es necesario hacer alguna acción de resistencia civil para llamar la atención de las autoridades y que pongan orden, estaríamos bloqueando el bulevar Luis Donaldo Colosio o el bulevar Valle de San Javier”, indicaron.

Señalaron que no quieren llegar a los extremos, por lo que demandarán a la autoridad competente que resuelva y preserve la zona verde.

Expusieron que desde administraciones anteriores hay proyectos para que en el área común se instalen juegos infantiles, una velaría y un corredor para trotar, “hay muchos proyectos que no se han aterrizado porque ellos ponen el pretexto de que no hay dinero, pero los proyectos ahí están porque precisamente queríamos evitar esto, que la gente entrara y lo invadiera, porque esto colinda con la Escuela Americana”.

Sigue leyendo: Afectados por explosión en la Aquiles aún sin soluciones

La parte que están invadiendo y donde pretenden instalar malla ciclónica es de 11 por 24 metros, señalando que ya habían hablado con la presidencia municipal de Pachuca que se había comprometido a dar el apoyo, “y de eso fue hace mes y medio”.

Las vecinas destacaron la importancia de conservar las áreas verdes ante el problema que existe de cambio climático, lo que solo existe en los discursos de las autoridades, porque en la realidad no se refleja en acciones de preservación.

Posteriormente, nos comunicamos con el representante legal de las personas que presuntamente se hicieron del predio. El licenciado Vargas se negó a revelar el nombre de sus representados por ética profesional, y al preguntarle cómo se habían hecho de la propiedad de esas áreas verdes, dijo que eso es algo que los vecinos deben investigar. Comentó que se hallaba fuera de la ciudad y que se comunicaría para dar su versión con base en documentos.

Mostrar más

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón