Venta de rosca de reyes positiva pero no lo suficiente

Hay roscas desde 65 pesos

La venta de la tradicional rosca de reyes este 6 de enero es la principal fecha de repunte de compra para el sector panadero y aunque las ganancias no resultaron ser lo que esperaban, si registraron una afluencia positiva comparado con el año anterior.

Así lo expresaron comerciantes de panaderías tradicionales señalando que una forma de incentivar el consumo es innovando, y para ello se han sumado a la moda del pan relleno de chocolate, queso, zarzamora, cajeta, entre otros, aunque su costo tenga que ser más elevado.

El precio promedio de una rosca de reyes chica sencilla oscila entre los 65 a 80 pesos, pero con relleno se incrementa hasta los 120, en tanto que las roscas medianas o grandes tienen un valor de 180, 250 o hasta 300 y las de tamaño jumbo superan los 400 pesos.

Te recomendamos: Conoce el origen de la rosca de Reyes

Algunos de los panaderos lamentaron que, aunque el año pasado no fue un año alentador por la pandemia sanitaria y las ganancias disminuyeron entre un 30 a un 40 por ciento, desde varios años atrás las ventas no son lo mismo debido a la inclusión de este producto en los supermercados y su expansión por toda la capital.

En Aurrerá, la rosca de reyes grande tiene un costo de 199 pesos y la familiar en 295, mientras que en Chedraui se puede encontrar la chica en 109 pesos, mediana en 199 y una jumbo en 249, aunque un brazo de rosca puede estar en 64 pesos.

Uno de los sitios donde el precio de la rosca es más caro es en panaderías de cadena como La Esperanza donde la mediana se vende en 245 pesos y la grande hasta en 410 pesos, en tanto que una chica rellena se ofrece en 185 pesos.

Puedes leer: Día de Reyes: ¿por qué debes los tamales si te sale «muñeco» en la rosca?

Otro efecto negativo que refieren los comerciantes para este negocio es el alza en diferentes insumos utilizados como materia prima para la elaboración como lo es el gas, la harina, la mantequilla y el huevo.

La rosca deja de ser exclusiva de panaderos

El consumo de la rosca en familia dejó de ser exclusivamente un negocio de panaderos, pues en la actualidad este mercado se extiende con otro tipo de ingredientes como son la rosca de tacos al pastor o la de pizza, donde únicamente se respeta la forma, pero a pesar de ello, la principal demanda es la rosca de pan tradicional.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.