Ventas a domicilio y para llevar dejan 15% de ingresos; piden abrir

Las ventas a domicilio y para llevar representan únicamente el 15 por ciento de los ingresos totales que perciben los negocios de comida, por lo que sigue resultado insuficiente la medida de ampliar el horario de cierre hasta las 11 de la noche, para que los restaurantes puedan mantenerse a flote durante el tiempo que dure la pandemia sanitaria en el estado.

Por ello, el sector anunció que continuarán con el movimiento del “cacerolazo” para pedir a las autoridades una apertura con el 30 por ciento de su capacidad y cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas por la Secretaría de Salud, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Hidalgo, Carlos Méndez Tejeda.

“Es un pasito pequeño para la industria, favoreció principalmente a aquellos cuyas actividades daban inicio a las seis de la tarde”

Expresó el representante de la industria de alimentos.

Por lo anterior, dijo que continúan en pláticas con la Secretaría de Salud y de Desarrollo Económico del Estado para que les permitan un aforo reducido en los negocios y con los protocolos de sanidad que exigen.

“Canirac implementó el programa Mesa Segura, es un protocolo de bioseguridad para los clientes y colaboradores, al igual que proveedores, para que no puedan contagiarse”

Añadió Méndez Tejeda.

De acuerdo con los datos de los empresarios, desde marzo del 2020 hasta el corte de enero del 2021, has contabilizado mil 300 empleos perdidos en el gremio, especialmente de meseros y cocineros.

Aunque con el segundo cierre temporal implementado desde el cinco de enero pasado, no han monitoreado cuantos despidos van, refirió que la gran mayoría de los propietarios busca mantener a su personal, pues de lo contrario representaría perder la inversión en capacitación que ya se hizo.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.