Verán hidalguenses a la Virgen desde casa

Mientras que del 10 al 13 de diciembre la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México permanecerá cerrada, en Pachuca habrá horario y entrada restringida; en Huejutla fue suspendida la celebración guadalupana en todas las iglesias y parroquias de la Diócesis, y en Tulancingo aún se desconoce las acciones a seguir, ante las condiciones sanitarias que vive el país a consecuencia del Covid 19.

En Pachuca

Durante los festejos a la Virgen de Guadalupe en «La Villita» de Pachuca para el día sábado 12 de diciembre, el templo solamente dará misa en horario de domingo, con acceso restringido a los fieles, para evitar aglomeraciones y posibles contagios de Covid 19.

«La Villita» informó que durante la celebración a la Virgen de Guadalupe en Pachuca, no se instalarán puestos sobre la avenida Juárez, ni tampoco se recibirán imágenes ni peregrinaciones en la iglesia, por lo que están canceladas las procesiones.

Para el sábado 12 de diciembre solamente se oficiará misa en horarios de día domingo, a las 8:00, 9:30, 11:00, 12:30, 14:00, 18:00 y 19:30 horas.

Únicamente habrá acceso a 160 personas en cada misa con bancas separadas para guardar la sana distancia.

En Huejutla

Las celebraciones guadalupanas, incluidas las velaciones en colonias y comunidades, quedaron suspendidas en todas las iglesias y parroquias de la Diócesis de Huejutla, como una medida para tratar de frenar los contagios de la pandemia por el nuevo coronavirus, de acuerdo con un comunicado emitido por el obispo José Hiráis Acosta Beltrán

Las peregrinaciones no podrán desarrollarse, al igual que las velaciones que se realizan tradicionalmente 12 días antes, comoparte de la preparación al día de la Virgen de Guadalupe.

El jerarca católico informó que tomaron la decisión por recomendaciones del sector salud debido al incremento de número de muertes por Covid-19 en Huejutla, que superan las 86 hasta el último corte.

“La eucaristía, fiesta, música y danza quedaron suspendidas en esta ocasión, no se tendrá todo esto”, anunció Acosta Beltrán.

En Tulancingo

La Arquidiócesis de Tulancingo aún desconoce si cancelarán los festejos guadalupanos, luego de que autoridades del gobierno de la Ciudad de México y de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informaron en un comunicado el cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre, como medida para evitar aglomeraciones y contagios de Covid-19.

La Arquidiócesis de Tulancingo no ha emitido ningún pronunciamiento al respecto. La oficina de prensa informó a La Jornada Hidalgo que contactaría a la Basílica de Pachuca y la Iglesia La Villita en Tulancingo, para preguntar sobre la cancelación o no de las actividades religiosas.

Por Nathali González, Edgar Chávez y Juan Hernández