Verificación Hidalgo 2022: diputado pide investigar revocación de concesiones

La revocación de concesiones de 49 de los 52 centros de verificación vehicular

El diputado local de Morena, Andrés Caballero Zerón presentó una propuesta de acuerdo económico para que sea la Contraloría Hidalgo y la Fiscalía Anticorrupción quienes investiguen si fue apegado a derecho la revocación de concesiones de 49 de los 52 centros de verificación vehicular.

La propuesta tiene el objetivo de emitir un exhorto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Hidalgo (Semarnath), de la Contraloría y de la Fiscalía Anticorrupción, para que investiguen y aclaren si fue o no apegada a derecho la revocación, ya que dijo, esta decisión cancela las fuentes de trabajo de 300 familias de hidalguenses.

También propone exhorta al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado que diseñe la estrategia gubernamental que permita a los miles de propietarios de vehículos poder circular en la Ciudad de México y Estado de México, sin ser objeto de multas y sanciones por la falta del engomado de verificación correspondientes al primero y segundo semestre de 2022.

Te recomendamos: Verificación vehicular Hidalgo hasta 2023 ¿Cómo podrán circular los autos en CDMX?

El diputado morenista expuso que la revocación de las concesiones fue considerada por los afectados como una acción deliberada del actual Gobierno de Hidalgo para beneficiar a otros empresarios alineados con los objetivos del grupo político que termina en este periodo.

La postura para revocar los permisos es que los concesionarios cometieron irregularidades graves en la operación de los verificentros, como alterar resultados para otorgar hologramas que acreditaban la verificación vehicular a unidades que no cumplían con los elementos establecidos en la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Puedes leer: Verificación Hidalgo: verificentros incumplían disposiciones ambientales, afirma Fayad

Mencionó que de acuerdo con lo expuesto por el titular de la Semarnath, Said Javier Estrella García, los permisos fueron cancelados por inconsistencias y malas prácticas, entre éstas que se encuentran con navegación libre a Internet, con lo cual, se puede vulnerar el sistema encriptado con el que cuenta la Plataforma Hidalguense de Verificación.

También informóque la dependencia identificó apreturas de gabinete y calibraciones sin dar aviso a la Semarnath; presencia de personas no autorizadas dentro del área de verificación.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.