Víctimas de Covid, 61 migrantes hidalguenses

La subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de Sedeso, Emilse Miranda, informó que en suelo estadunidense han fallecido 61 migrantes hidalguenses debido a complicaciones de Covid 19.

De, ellos, agregó, 20 han sido repatriados a territorio estatal, además de que se han apoyado a 160 familias, ya sea porque su familiar se enfermó en EU o porque perdió la batalla contra la enfermedad.

La subsecretaría de Sedeso dijo que el gobernador Fayad instruyó a Sedeso a crear este programa diseñado en tres vertientes y que ejecuta la Dirección General de Atención al Migrante.

8 mil pesos para familiares radicados en EU

El plan consiste en un apoyo de 8 mil pesos para familiares de migrantes hidalguenses que radican en los Estados Unidos y que por alguna situación fueron diagnosticados positivos al Covid 19.

Una vez que el hidalguense reporta que se enfermó de coronavirus, sus familiares acuden a las oficinas de la Dirección General de Atención al Migrante, ya sea contactados a través de los medios de comunicación o de forma presencial.

Apoyo para radicados en Hidalgo

El programa incluye también una segunda vertiente que está diseñada para apoyar a radicados en Hidalgo que tengan un familiar en Estados Unidos afectado por el Covid 19.

La idea es apoyar a quienes queden en vulnerabilidad al no recibir las remesas que envían sus familiares al ser el sostén de la familia, a quienes se les da un apoyo de 5 mil pesos.

También para quienes pierden un familiar por Covid

Y existe la tercer vertiente dirigida a familiares de quienes pierden la batalla contra el Covid 19. En ese caso, se les brinda una ayuda con 25 mil pesos para que pongan en marcha un proyecto productivo.

Beneficiadas, 160 familias

Justamente en estos tres escenarios, Miranda dijo que se han apoyado a 160 familias con el mismo número de cheques.

En el primer caso, de hidalguenses que enfermaron de Covid 19 en EU, se han entregado 102 cheques por 8 mil pesos. La mecánica es a través de un comprobante médico que les expiden en EU lo envía a sus familiares en Hidalgo, y éstos acuden a Sedeso a tramitar el apoyo.

De igual forma, se han entregado 38 cheques de 5 mil pesos a familias hidalguenses cuyo principal sostén se enfermó en Estados Unidos.

Y por otra parte, se entregaron recursos a las familias de 20 migrantes hidalguenses que fallecieron por Covid.

En total, un millón 500 mil pesos de apoyos

En total, los apoyos han sido por una suma de un millón 500 mil pesos, que permitió beneficiar a familias de 41 municipios del estado de Hidalgo y a migrantes distribuidos en 24 estados de la Unión Americana.

Las entregas se han realizado el 20 de octubre en Tasquillo y en diciembre, ante la presencia del gobernador Omar Fayad, en Pachuca, “los demás cheques los ha llevado el personal que colabora en la subsecretaría a sus domicilios en los diferentes puntos del estado de Hidalgo”.

Gestionan atención médica

Emilse Miranda dijo que a los migrantes también se les orienta y asiste con apoyo de los diferentes consulados de México en EU, y de esa forma se les asiste para que les acerquen atención médica.

Indicó que el gobernador ha dispuesto ayudas para las familias de los migrantes que fallecen en el extranjero, cuyos restos o cenizas son repatriados a México.

El apoyo se otorga a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y una vez que arriban al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, son traslados a sus municipios de origen.

“Este programa está de manera permanente por la contingencia, pues con mayor fuerza y permanencia se está brindando”.

Emilse Miranda

La funcionaria explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores lleva el seguimiento del número de mexicanos que han fallecido a causa de Covid 19, del cual se hace el desglose también por estado.

“De un total de 3 mil 644 mexicanos que se tienen registrados fallecidos en EU, 61 hidalguenses lamentablemente fallecieron en esta contingencia”.

Expresó la funcionaria.

Entonces, de esos 61, las familias tramitaron la repatriación de 20 restos, mientras que el resto permaneció en EU, porque prácticamente ya tenían su vida y familias en el vecino país del norte.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón