¿Quién fue Joaquín Salvador Lavado Tejón «Quino»?

Vida y obra de Joaquín Salvador Lavado Tejón "Quino".

El mundo llora la muerte de Quino un día después de que su gran creación Mafalda cumplió 56 años. Con su peculiar forma de ver la vida Quino creó a Mafalda en una niña que se atreve a cuestionar y decir a todo el mundo lo que piensa y nunca callar.

Vida y obra


Quino nació en 1932 en Mendoza Argentina. Su nombre Joaquín Salvador Lavado Tejón, apodado «Quino» por su misma familia por la necesidad de distinguirlo de su tío Joaquín. Su madre falleció cuando él solo tenía 13 años de edad, fue ahí cuando decidió dar un gran paso e inscribirse a la Escuela de Bellas Artes para posteriormente abandonarla y dedicarse a lo que seria su vida, las viñetas.

En 1963 con 31 años de edad da vida a Mafalda, una niña que odia la sopa y que con mucho ingenio e ironía invita a reflexionar sobre los aspectos más controvertidos de la actualidad mundial.

Con tan solo dos años Mafalda logró convertirse en un ícono para toda América Latina. Su éxito fue tal que traspasó fronteras y océanos, para llegar a todos los rincones del mundo. En 1966 aparece su primer libro recopilatorio de tiras cómicas llamado “Mafalda I”, el cual por su desbordante fama se agotó en tan solo dos días.

El adiós de Mafalda


Las tiras cómicas de Mafalda perduraron hasta 1973, cuando el artista decide dejar de dibujarla para dedicarse de lleno a las historietas de humor para los periódicos. Hasta que en 1976 deja su natal Argentina tras un golpe de estado que lo lleva a exiliarse en Italia, para posteriormente volver en 1983 con la vuelta de la democracia en su país.