Vigente artículo 38 de reglas de postulación inclusivas del IEEH: TEPJF

La inclusión por discapacidad seguirá vigente

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los partidos, coaliciones o candidaturas, sí deberán presentar un certificado médico expedido por una Institución de salud pública o privada especializada y de reconocido prestigio.

Lo anterior, luego de que la Sala Regional Toluca consideró que dicho requisito, solicitado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) en el punto 28 de las reglas de postulación inclusivas, se consideraba discriminatorio y ordenó retirarlo.

Al resolver los juicios de revisión constitucional promovidos por la ciudadana Remedio González García quien se ostenta como persona con discapacidad y los similares de las asociaciones Craneosinostosis México, y el Centro de Educación Especial Creciendo Juntos, los magistrados federales resolvieron revocaron la sentencia impugnada.

Por lo anterior, el artículo 38, dentro del apartado “De la Determinación de la Discapacidad” seguirá vigente para futuros procesos electorales.

Lo cual no significa que las postulaciones de Sharon Montiel Sánchez y Alejandro González Murillo deban analizarse nuevamente, pues esto no fue controvertido por los accionantes.

“Los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes podrán presentar, para el registro de la fórmula de personas con discapacidad un certificado médico, por cada integrante de la formula, mismo que, en todos los casos deberá ser expedido por una Institución de salud pública o privada especializada y de reconocido prestigio”,

señala el artículo.

Este documento debe hacer constar la determinación médica de la existencia de una discapacidad permanente y el tipo de la misma.

Al resolver el asunto, los magistrados expusieron que dicha medida busca garantizar que quienes accedan a esta acción afirmativa sean personas pertenecientes al grupo, excluido históricamente y no se facilite a grupos que quieran pasarse como personas con discapacidad, a fin de beneficiarse con un espacio que no les corresponde.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario