Viggiano participó en reuniones como secretaria no como precandidata: PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) pretende impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la multa que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por la omisión de entregar el informe de fiscalización de precampaña de Carolina Viggiano, aduciendo que no fue su precandidata y participó en eventos con la militancia priista en su calidad de secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI.

En el escrito de demanda el tricolor defiende que pese al convenio de coalición con los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Carolina Viggiano, siempre fue precandidata únicamente del blaquiazul y por lo tanto nunca solicitó a los priistas el voto con la finalidad de obtener una candidatura.

En este caso, refiere que los eventos a los cuales asistió no debieron ser considerados gastos de precampaña sino un auténtico ejercicio de la vida interna de los partidos políticos con su dirigencia y militancia, los cuales fueron reportados como gastos ordinarios.

Te recomendamos: PRI y PRD arriesgaron candidatura de Viggiano al no entregar a tiempo gastos de precampaña

Es decir que, al ser precandidata de Acción Nacional, tanto el PRI como el PRD no realizaron proceso de precampaña y por ello el informe de fiscalización se entregó en ceros.

A pesar de ello, el INE tomó como base para imponer la multa de 324 mil 222.49 pesos, las erogaciones realizadas en propaganda en la vía pública, en internet y pautas en medios de comunicación con la utilización de la imagen del partido, signos, emblemas y expresiones a un posible cargo de elección popular.

El PRI expone que la autoridad electoral globaliza todos los eventos realizados en el PRI como gastos de precampaña sin analizar cada caso en concreto, sin explicar en qué consiste el beneficio a Carolina Viggiano como precandidata y como secretaria general.

“Por lo que claramente no existe el beneficio aludido”, argumenta la defensa del partido.

Puedes leer: ¿Quién es Carolina Viggiano?

Defienden que los eventos realizados se hicieron con fines dentro del ejercicio de derechos partidarios de Carolina como secretaria general.

“Si la precandidata del Partido Acción Nacional asistió a determinados eventos, es porque, cuenta con la investidura de secretaria general del CEN del PRI, por lo cual se encontraba dentro de su derecho y obligaciones estatutarias”.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.