Vinculación a proceso de un candidato no es motivo para perder candidatura

La vinculación a proceso por la posible comisión de un delito por parte de un candidato o candidata durante el periodo de campañas no es motivo para impedirle su participación en un proceso electoral, sin embargo, la prisión preventiva si lo es.

Así lo manifestó el secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) Uriel Lugo Huerta explicando que dentro del Código Electoral del Estado no existe algún apartado para referir el impedimento de una persona a ser candidato o candidata si es vinculado a proceso.

Sigue leyendo: Comité electoral resolverá si otorga o no candidaturas a Murillo y Montiel: TEPJF

No obstante, existe un antecedente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde especifica que el hecho de estar sujeto a un proceso no causa inelegibilidad, pero si lo es, si dicha persona ya se encuentra en prisión preventiva, es decir que pierde sus derechos ciudadanos aun y cuando no exista una sentencia firme.

“Ahí si es un motivo para que los derechos político-electorales queden suspendidos y en ese caso se actualiza la suspensión de los derechos ciudadanos al estar en formal prisión por la probable comisión de un delito”, expuso Lugo Huerta.

Durante el presente proceso electoral para la renovación de diputados locales y los ayuntamientos de Acaxochitlán e Ixmiquilpan, se han presentado dos situaciones diferentes en las que personas postuladas por los partidos Acción Nacional y del Trabajo no pudieron contender debido a que están en prisión preventiva por la posible comisión de un delito.

Te sugerimos: Tira Sala Toluca candidaturas de Vicente Charrez y Ricardo Crespo

El primero de ellos es de Diana M.B., quien es acusada del delito de homicidio doloso, motivo por el cual se encuentra en prisión preventiva, sin embargo, el partido intentó registrarla como candidata a diputada local, pero el IEEH lo negó.

El segundo caso ocurrió con el candidato suplente de Edmundo Ramírez Martínez para la presidencia de Ixmiquilpan por el PAN, Alfredo O.Z., acusado de su presunta relación en el incendio de patrullas frente a la presidencia de ese municipio desde el 19 de septiembre de 2019, aunque fue él mismo quien presentó su renuncia al cargo.

Apenas el pasado 19 de mayo, la candidata de Morena a diputada local en el distrito de Actopan acudió a comparecer a los juzgados penales de Pachuca, por un conflicto de carácter personal.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.