Vinculan a proceso a hidalguense por muerte de gobernadora de Puebla

Diputados de Morena llaman a garantizar el debido proceso del hidalguense

El hidalguense Israel, originario de Tula de Allende y trabajador de la empresa Rotor Flight Services, se encuentra en prisión preventiva por presuntamente estar relacionado con el accidente aéreo que provocó la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el 24 de diciembre de 2018.

Diputados de Morena presentaron un acuerdo para exhortar a la Fiscalía General de Justicia de dicho estado a que se garantice el debido proceso del imputado, pues familiares acusaron que lo encarcelaron aun cuando colaboró en todo momento con las autoridades.

Situación contraria se dio con tres directivos de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano, quienes también fueron vinculados a proceso por el mismo caso, pero el Ministerio Público no pidió la prisión, por lo que los parientes solicitan se revise el otorgamiento de un amparo.

Sigue leyendo: Discuten diputados de Morena y PAN por manejo de la pandemia

El inculpado fue de los primeros trabajadores de Rotor Flight Services detenidos por su presunta responsabilidad en la muerte de los funcionarios, junto con José Antonio, María Magdalena y Ricardo, acusados de homicidio, daño en propiedad ajena en calidad de culpa y falsedad en declaraciones.

Lo anterior, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informara que las causas del accidente se debieron a múltiples factores, entre ellos cuestiones mecánicas, así como de omisiones por parte del piloto y la empresa operadora del helicóptero, al no mantener la aeronave en tierra a pesar de dichas fallas.

Los familiares solicitaron la intervención del Congreso local para exigir un debido proceso; además, hicieron un llamado al Gobierno de Puebla, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar un castigo injusto, pues manifestaron ser de bajos recursos.

Te puede interesar: Urge diputada a investigar caso de violencia por parte de regidor de Tasquillo

“El hoy acusado no se ha negado a cooperar con las autoridades, pero si se hace como en otros casos, un respetuoso llamado para que sea objeto de un debido proceso donde reine la correcta aplicación de las leyes en un marco de dignidad humana”

Argumentó el diputado Ricardo Baptista.

En su exposición, el legislador señaló que el helicóptero fue adquirido por la empresa Servicios Aéreos del Altiplano S.A. de C.V., propiedad de los hermanos José Antonio y Rafael Torre Mendoza, quienes compraron dicha aeronave a la empresa Eolo Plus, propiedad de Ariel Zeev Picker Schatz y Juan Armando Hinojosa Cantú, este último con vínculos con el expresidente Enrique Peña Nieto.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.