Violencia familiar, lesiones y robo, los delitos con mayor incidencia en Pachuca

La violencia familiar, el robo a vivienda  y a negocio, así como las lesiones son los delitos de mayor incidencia en Pachuca.

Sólo de enero a septiembre se registraron 858 expedientes por violencia entre parentales y 674 por lesiones.

Datos del  Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que de febrero a marzo la incidencia del delito en el contexto familiar creció de manera exponencial, de 60 investigaciones que se abrieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) en el segundo mes del año, para el siguiente sumaron 148. Se trata del mes en que inició el confinamiento derivado de la Pandemia por el Covid 19.

En los datos por mes, se refiere que de marzo a septiembre el inicio de carpetas de investigación fue de 749. Desafortunadamente se suman 86 por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, además de tres feminicidios que ocurrieron en territorio pachuqueño en este 2020.

Las lesiones son el tercer delito con alta incidencia en la capital de la entidad. En los primeros nueve meses sumaron 674 casos, de los cuales 23 ocurrieron con arma de fuego y 35 con arma blanca. El confinamiento disparó las cifras.

El robo de vehículo registró una alta incidencia durante los primeros meses del año. Para este septiembre ya sumaron 478, y solo 89 hechos se registraron con violencia, pues la mayoría se aprovecha de que la unidad se encuentra estacionada para realizar el hurto.

Un dato a destacar es que el robo a negocio que ocurre con violencia llegó a los 289 hechos denunciados contra  111 hurtos que fueron sin recurrir a las agresiones.  En los primeros meses ocurrieron los robos con mayor frecuencia. En marzo se denunciaron 2.3 robos a establecimientos por día, en su mayoría con violencia.

Aunque la incidencia bajó durante los últimos meses, el robo a los comerciantes, ya afectados por la crisis económica, los impacta de manera directa en sus finanzas.