Seguridad

Violencia familiar no se detiene; supera las 5 mil denuncias


La violencia intrafamiliar en Hidalgo no cesa. En promedio, cada 24 horas se registran 15.9 expedientes ante la Procuraduría General de Justicia en la entidad (PGJEH). De enero a noviembre de este año suman 5 mil 350 carpetas de investigación iniciadas principalmente por mujeres.


En el contexto de la pandemia por el Covid 19 que propició una convivencia cercana entre padres e hijos, incluso abuelos y tíos en el caso de familias extensas, se describe que la entidad sobrepasa la media nacional de 158.6 delitos por cada cien mil habitantes, pues en este noviembre llegó a las 173.3 denuncias por cada cien mil hidalguenses, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 
En comparación con el mismo periodo del año pasado, existe un incremento de 80 expedientes que se traducen en 2.5 por ciento del total, ya que el año pasado hasta noviembre sumaron 5 mil 270 casos


Cada hora una mujer pide auxilio a los servicios de emergencia por violencia


En cuanto al conteo de mujeres que decidieron pedir auxilio a los servicios de emergencia, por estar en medio de una situación de violencia, en los últimos 11 meses se registraron 9 mil 29 llamadas, en promedio 1.1 por cada hora.  


De acuerdo con datos del SESNSP, durante los últimos 11 meses el número 911 recibió más de 9 mil llamadas para reportar distintos hechos de violencia y pedir que la autoridad acudiera a prestar auxilio y constar los hechos, pero desafortunadamente no todas concluyen en una denuncia jurídica. 


Con base en las estadísticas que se reportan del sistema de seguridad, se refiere que la entidad hidalguense ocupa el séptimo lugar. Se ubica sólo por debajo de Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Morelos y Querétaro


La entidad sobrepasa la media nacional en este renglón con 566.6 reportes por cada cien mil hidalguenses. A nivel nacional es de 369.2.   

Publicaciones relacionadas