Violencia familiar, un delito recurrente en Hidalgo

Durante el primer trimestre de 2021 sumaron mil 139 expedientes de investigación relacionados con ese delito

Durante el primer trimestre de 2021 (enero a marzo), sumaron mil 139 expedientes de investigación relacionados con este delito, y 91 por incumplimiento de obligaciones asistenciales, por lo que suman mil 230 ilícitos denunciados contra la familia.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que de las tres mil 960 denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), por distintos ilícitos durante marzo, 560 fueron delitos que atentan contra la familia, y van desde violencia física, agresiones, e incluso incumplimiento de pensión alimenticia.

En febrero de este 2021 el registro fue de 386 denuncias y, para este marzo, la cifra aumentó en 174 expedientes iniciados ante la autoridad del fuero común por violencia familiar; esta variación se traduce en un aumento del 45 por ciento. 

Al revisar el comportamiento de un año a otro, es decir, de marzo de 2020 a marzo de 2021, se detecta una baja en el delito en 148 casos, lo que representa un 20 por ciento menos, sin embargo, hay que recordar que esto fue apenas en el comienzo del confinamiento derivado por el Covid-19.

El comparativo trimestral también este año registra un descenso, pues mientras que de enero a marzo de 2020 ya habían sumado mil 719 denuncias por delitos que atentan contra la familia, estos tres primeros meses de este año se cuantifican en mil 139, con lo cual se traduce en una baja de 33.7 por ciento. 

En el contexto del Día Naranja que busca visibilizar la violencia contra las mujeres, un dato a destacar es que en este marzo se registraron cuatro feminicidios más.

Durante el primer trimestre ya sumaron seis casos de mujeres que fueron asesinadas por personas cercanas o bien por el simple hecho de ser mujeres.