Violencia hacia la mujer, problema arraigado y normalizado: investigadora

Sonia Irene Sanahuja, investigadora y egresada del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), señaló que sin importar la condición económica o educativa de las mujeres en el país, las múltiples agresiones que viven a lo largo de su vida, sobretodo en la infancia, provocan la introyección de un patrón de violencia.

Sonia Irene Sanahuja, investigadora de la máxima casa de estudios en Hidalgo. Foto: Cortesía UAEH

Agregó que éste mismo patrón de normalización de la violencia después se ejecuta como forma de supervivencia y se reproduce por generaciones, lo que deriva en la naturalización o normalización de dichas conductas.

Fue en su tesis doctoral titulada “Levantando la soberanía del significante: la instauración del género. Relatos biográficos y análisis de discurso” en la cual detectó que la violencia física esporádica, la humillación verbal o el silencio, el maltrato psicológico, económico o la desprotección de los hijos, son prácticas naturalizadas que dejaron de ser vistas o cuestionadas como un tipo de violencia, incorporándose y reproduciendo dichos privilegios machistas.

Entérate: FGR detiene a miembros del equipo jurídico del Infonavit con David Penchyna

“La naturalización cuando uno se la encuentra en el campo es muy fuerte, el que una mujer te diga: bueno mi señor, nunca ha sido grosero conmigo…; y cuando despliega su discurso menciona, me pegó un par de veces, nada más… como si el hecho de que fueran dos veces en la vida no contara”.

Explicó.

La investigadora y académica espera que su trabajo doctoral permita abonar a la desaparición de la condición del género como una parte integrante de la identidad de las personas, el cual al ser reconocido como una diferencia pasa a ser una desigualdad en la sociedad.

Sobre su tesis doctoral

La Doctora Sonia Irene Sanahuja fue la primera egresada del posgrado en Ciencias Sociales que presentó su examen de grado a distancia por la crisis sanitaria derivada del Covid 19. A su vez, el ICSHu le hizo entrega de una mención honorifica el pasado mes de octubre por su trabajo de investigación.

Sigue leyendo:

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.