Violencia laboral: quieren añadir que patrones nieguen horarios flexibles a mujeres

Integrantes del Congreso del Estado presentaron una iniciativa para incluir como violencia laboral a cualquier acto u omisión en el ámbito público o en el privado, que implique negativa, prohibición o impedimento al goce de horarios laborales flexibles, cuando una o varias mujeres lo hayan solicitado, derivado de sus necesidades.

El diputado Luis Ángel Tenorio Cruz expresó que la reforma al artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo tiene la finalidad y la utilidad de generar una mayor protección en favor de las mujeres en el ámbito laboral.

La propuesta considera que las necesidades pueden clasificarse en tres tipos, de índole individual, familiar o de naturaleza profesional, siendo en el primer caso aquellas donde la mujer tenga que asistir periódicamente a instituciones y/o consultorios públicos o privados, a recibir sesiones de rehabilitación física, de terapia psicológica o consultas médicas, entre otras.

Las causas de índole familiar pueden derivar de múltiples circunstancias, tales como el hecho de tener que trasladarse habitualmente a la escuela de sus hijos para ir a dejarlos o ir a recogerlos, o en su caso, atender asuntos académicos que requieran su presencia física en las instalaciones escolares.

Otra causa es la imposibilidad de que algún familiar cercano o pariente consanguíneo pueda cuidar a los padres o las madres enfermos de las mujeres, siendo aquellas personas adultas mayores y que por las circunstancias económicas les sea imposible contratar a una persona que les brinde cuidados profesionales o al menos dignos.

También puede considerase como causal la imposibilidad de brindar atención y cuidados a hijos constantemente enfermos o que padezcan enfermedades crónicas.

Tratándose de causas de naturaleza profesional, pueden consistir en la necesidad de realizar estudios del nivel educativo medio superior y superior, incluyendo posgrados.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.