Violencia política de género baja en el proceso electoral

El efecto se logró, dice la activista Bertha Miranda, luego de que la autoridad difundió las sanciones

La difusión de las sanciones de violencia política de género, desde la legislación electoral, permitió que disminuyeran las denuncias de candidatas y precandidatas en las elecciones para renovar el Congreso local y la Cámara de Diputados.

Para activista Bertha Miranda Rodríguez, tras concluir las precampañas, campañas y la jornada electoral, la baja de ataques y demandas ante los órganos electorales se dio por las reformas instrumentadas en abril de 2021.

Estas contienen un marco legal electoral que contemplan sanciones para quien violente a una candidata o que aspire a un cargo de elección popular, comentó.

“El darle difusión a este tema de las sanciones que se logran desde la Ley General de Acceso a una vida libre de Violencia y la legislación electoral permitieron que se evitaran agresiones como en el Proceso Electoral de Ayuntamientos”

Opinó.

Sigue leyendo: Convendrá a partidos mantener coaliciones para la elección de gobernador: politólogo

Aunque no descartó que sean excluidas en temas como el control de recursos financieros y acceso a cargos partidistas.

Señaló que las sanciones tuvieron gran impacto porque los candidatos solicitaron ser guiados en el tema de género para evitar caer en esa práctica.

Con un largo tramo por recorrer en la materia, consideró Miranda Rodríguez, en los comunicados de la mayoría de los candidatos no se observó un leguaje incluyente.

Sin embargo, sí se presentaron propuestas para la población femenina, las cuales espera que se cumplan.

Consideró que el tema que fue excluido en las plataformas de los partidos políticos fue el de las niñas, los niños y los adolescentes.

“Tienen clarísimo que son las mujeres quienes votan y hacia ellas se enfocaron sus propuestas, pero las niñas, los niños y adolescentes no votan, entonces no están dentro de las plataformas electorales”, destacó la activista.

Deja un comentario