Violencia política de género predomina en Actopan

Aunque en el estado de Hidalgo se mantiene detenida la propuesta de reforma al Código Penal para incluir la Ley Olimpia, de homologarse, se podría castigar con hasta ocho años de prisión a quien difunda material con contenido sexual no autorizado.

El pasado fin de semana, la candidata a regidora del partido Podemos por el municipio de Actopan Carlynn Houghton Hernández, denunció la difusión de este tipo de material por lo que inició formalmente una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por la filtración de fotos íntimas.

Por medio de sus redes sociales la candidata a regidora de la planilla de Armando Monter Reyes, denunció que las fotografías fueron tomadas sin su consentimiento pues se encontraba inconsciente.

Agregó que las imágenes son de años atrás luego de haber acudido a un bar en el municipio de Actopan donde unas personas con la que convivía en ese momento le ofrecieron una bebida que le hizo perder el conocimiento.

Por lo anterior urgió a las autoridades para aprobar la Ley Olimpia en el estado y que otras mujeres no tengan que pasar por la misma situación.

La Ley de Delitos contra la Intimidación Sexual o mejor conocida como “Ley Olimpia” surge como una iniciativa de Ley para reformar el Código Penal de Puebla para tipificar delitos como la difusión de material con contenido sexual no autorizado.

La propuesta fue presentada por Olimpia Coral Melo Cruz cuando fue víctima de este delito a los 18 años.

Entre las conductas que se tipifican son video grabar, audio grabar, fotografiar, o elaborar videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento o mediante engaño.

También se considera aquella conducta donde se expone, distribuye, difunde, exhibe, reproduce, transmite, o comercializa material de contenido sexual íntimo de una persona sin su consentimiento.

Aunque otros estados ya han homologado esta Ley, en Hidalgo se mantiene congelada por lo que anteriormente activistas ya han solicitado que se aprueba para castigar este tipo de ciber delito.

La sanción varía dependiendo la entidad y puede ir desde los seis meses, como es el caso de Nuevo León; hasta los ocho años como se especifica en Veracruz.

En marzo del 2019, el Congreso del Estado recibió una iniciativa para reformar el Código Penal  y tipificar el delito de violación a la intimidación sexual para que se castigue con cárcel, sin embargo hasta la fecha se mantiene detenida.

Sobre los hechos la ex diputada local Imelda Cuellar consideró al respecto  que “denigrar a la mujer no debe tolerarse ni normalizarse porque significa un daño para todas y para la sociedad misma”.

Señaló también la urgencia de castigar a quienes dañan la integridad de las mujeres por lo que es necesario que en el estado se homologue la “Ley Olimpia” que permite castigar penalmente a quienes difunden material virtual de carácter privado en perjuicio de las mujeres.

Además de Carlynn Houghton, también se denunció que la hermana de uno de los candidatos a la alcaldía de Actopan sufrió la misma situación.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.