Elecciones

Violencia política un mal que debe erradicarse: exdiputada

Tras la incorporación de un hidalguense al Registro nacional de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, se espera que la determinación genere conciencia entre hombres y mujeres para evitar caer en estas acciones en los próximos comicios electorales.

Luego de reconocer el dictamen del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) quien pidió al órgano local la incorporación de la persona, Imelda Cuellar Cano, exdiputada local, destacó que este mecanismo buscará crear conciencia para que si alguien quiere caer en dicha práctica lo piense antes.

A pesar de que en Código Electoral del Estado de Hidalgo (CEEH) señala la paridad de género en planillas, fórmulas y candidaturas, la exdiputada reconoció que “antes de que una mujer decida ser candidata lo piensa y reconsidera por la posibilidad de que sea señalada en todos los sentidos, desde su vida pública hasta la privada”.

“Una mujer tiene toda la capacidad y trabajo para acceder a un puesto de elección popular, pero los comentarios se enfocan a destacar que no lo obtuvo por mérito sin por el apoyo y respaldo de alguien más”

Dijo.

Imelda Cuellar consideró que estos comentarios no son exclusivos del género masculino, también se da entre pares femeninas, y recordó el caso de una alcaldesa de Oaxaca que violentó políticamente a una regidora.

Te sugerimos: Conoce a Belem Jiménez, sus bordados han traspasado fronteras

A unos días de que el diputado federal Gerardo Fernández Noroña pidió disculpas públicas a los magistrados y a la diputada panista Adriana Dávila, se destacó que este delito, violencia política de género, se da en todos los niveles de la política mexicana.

Morenistas piden piso parejo en selección de candidatos

A unos días de que presentará su solicitud como precandidata a la diputación federal por el distrito de Actopan por el partido Morena, Cuellar Cano, destacó que la mayoría de las postulantes son mujeres y se pide piso parejo, pues la contienda interna se basará en encuestas.

Descartó que el hecho de que la actual legisladora de este distrito busque la reelección deje a las demás sin posibilidades, pues se dijo confiada en que la dirigencia nacional tomará la determinación con base en la capacidad de cada una.  

Publicaciones relacionadas