Visos de tormenta en el PAN

Agujeros Negros

Parece que a los dirigentes de los partidos políticos les encanta vivir en el conflicto, nadie escapa. Ahora el turno es para Acción Nacional (PAN) donde los dirigentes manipulan procesos, pero cada vez es menos fácil tomarles el pelo a los militantes; por eso surgen inconformidades en media docena de municipios donde lograron por votación síndicos jurídicos y regidores, posiciones que no se están asignando a quien corresponde.

La operación a cargo de Rafael Sánchez, representante ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), en contubernio con el presidente del comité directivo estatal, Cornelio García Villanueva, ya provocó la primera impugnación ante la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la candidata suplente a presidenta municipal, Herlinda Ordaz Hernández.

Resulta que en la asignación de posiciones por equidad de género en el ayuntamiento de Pachuca quedó eliminado Andrés Chávez Pumarejo, ex candidato del PAN a presidente municipal. Curiosamente la posición fue otorgada a Itzel Balderas, por pura casualidad esposa del presidente estatal panista; pero este problema no es privativo del ayuntamiento capitalino.

La maniobra enfrenta hoy el recurso legal de la ex candidata suplente, Herlinda Ordaz Hernández, que si bien no es militante panista es de conocida familia de comerciantes y fue invitada por Chávez Pumarejo para su fórmula; por tanto, su argumento que ya tuvo entrada al Tribunal Electoral, es que por derecho le corresponde la posición entregada a Itzel Balderas.

Las maniobras en otros municipios también es en favor de los leales a Asael Hernández Cerón y Cornelio García Villanueva, lo que de prosperar traerá nuevamente brotes de inconformidad en el panismo, donde ya empezaron los escarceos por las candidaturas a diputados locales y diputados federales, lo que agudizará los conflictos internos porque Asael quiere fuera de la presidencia a Cornelio, a pesar de que le falta un año para que concluya su periodo.