SeguridadSociedad

Viven calvario dueños de casas por fraudes en rentas o venta

En colonias de la zona metropolitana de Pachuca, se está presentando una modalidad de fraude en viviendas para renta, solas o abandonadas, donde algunos vivales se aprovechan de la necesidad para estafar a las personas que buscan un alquiler, o bien la adquisición de una casa, donde hasta los dueños de viviendas salen perjudicados.

Tal es el caso del fraccionamiento María Isabel, en Mineral de la Reforma, donde una de las personas afectadas y quien prefirió omitir su nombre, tuvo una muy desagradable experiencia con un sujeto que, además de no pagarle la renta por el alquiler de su vivienda, estafó a terceros haciéndose pasar como propietario de la casa.

Sugerimos: Inician llamadas a adultos mayores para que reciban vacuna contra Covid19

La dueña de la casa refirió que hace unos cinco meses, luego de anunciar su casa en renta, se presentó una persona junto con su familia, quienes estaban interesados en alquilar la vivienda.

El sujeto, de nombre José Israel A.J., de 44 años, quien supuestamente trabajaba de mecánico, acordó con la propietaria el pago de un depósito más el pago de la renta para ocupar la casa, a la cual se mudó junto con su familia.

Sin embargo, al llegar el primer mes de renta, el individuo empezó a poner diferentes pretextos para justificar que no podía pagar el alquiler, señalando supuestos adeudos atrasados que no le liquidaban y por lo cual no tenía el recurso para poder saldar la renta.

El segundo y tercer mes fue la misma historia, con pretextos cada vez más inverosímiles para justificar el incumplimiento del pago, además de recurrir a sentimentalismos familiares a fin de evadir el pago de la renta.

Quería pagar a lo chino



El tipo pretendió intervenir el auto de la hija de la afectada, pretendiendo timarla con un intercambio provisional y desventajoso ante una falla mecánica.

Como el supuesto mecánico aseguró que trabajaba en Seat Pachuca, decidieron llamar para ubicarlo y cuando preguntaron por él, les dijeron que no lo conocían.

Al cumplir cinco meses sin pagar el alquiler, y aprovechando un descuido de la propietaria, el sujeto se empezó a hacer pasar como dueño de la vivienda para intentar lucrar con la misma.

Checa: Pide justicia hermana de Liliana González, a un mes del feminicidio

Sin embargo, la encargada del fraccionamiento se dio cuenta del fraude que estaba llevando a cabo y avisó a la dueña que este supuesto mecánico ya se había salido de la casa y la estaba ofreciendo en renta.

Incluso, unas personas se vieron sorprendidas por el individuo, quienes ya le habían adelantado dinero para alquilar la casa, pero gracias al aviso de los vecinos, el sujeto fue intervenido por la policía municipal de Mineral de la Reforma.

Defraudan con supuestas casas abandonadas

En el fraccionamiento Real de la Plata, José Esquivel refiere que durante años una propiedad que colinda con su domicilio estuvo deshabitada. Un buen día, apareció una persona que empezó a arreglar la casa aparentemente abandonada, llevó un cerrajero y limpió la maleza del jardín.

Meses después llegó una pareja a instalarse, quienes se presentaron ante el señor Esquivel y levantaron una reja, pues la joven pareja aseguraba que habían adquirido la propiedad con la persona que se presentó después de muchos años.

Sugerimos: Sánchez Cordero prevé ley sobre cannabis en próximos meses

Para ello, le mencionaban que habían entregado dos camionetas y dinero en efectivo a la persona que se había aparecido la primera vez como supuesto dueño, para realizar la compra de la casa.

Sin embargo, a las pocas semanas apareció el que presuntamente era el verdadero propietario de la casa, quien acudió con el señor Esquivel para preguntarle sobre quién había levantado una reja en su propiedad y al referirle que una pareja se había presentado como los nuevos dueños de la vivienda, empezó una verdadera pesadilla para la pareja que se vio estafada.

Como la pareja inició un litigio para recuperar sus bienes o reclamar la propiedad de la casa, aún sigue el problema legal y la casa permanece abandonada, con riesgo de prestarse a otra estafa.

Como este, son muchos casos en varios fraccionamientos de la zona metropolitana de Pachuca, donde hay casas invadidas o que son alquiladas por personas que usurpan a los verdaderos dueños.



Recomendaciones

Para evitar ser objeto de una estafa, las primeras recomendaciones son:

⬤ Cerciorarse de que la persona a quien se alquila la vivienda sea en realidad el verdadero propietario, quien debe acreditar plenamente que lo es. Evite el fraude.

◯ Obviamente, el dueño no debe entregar copia de su escritura al arrendatario.

⬤ Puede preguntar con varios de los vecinos sobre el estatus de la vivienda o si conocen a los verdaderos dueños, pues en varios casos, suele ser un mismo vecino que al percatarse del abandono de la casa, se aproveche de la situación.

También te recomendamos: Preocupa a ONU-DH hallazgo de 19 cuerpos calcinados en Tamaulipas


◯ Al momento de elaborar un contrato de renta, hay puntos que deben estar perfectamente clarificados: nombre completo del propietario, del representante legal en caso de haberlo y del arrendatario, fecha de inicio y término de la renta, la dirección completa, costo por escrito al mes de la renta y la forma de pago.

⬤ Al especificar todos los detalles en un contrato se evita el ser víctima de un fraude por parte de ambas partes. La firma en el contrato debe hacerse en todas las hojas y en la última página, tanto por parte del propietario como del inquilino.

◯ Es importante detallar la fecha de inicio y fin de la renta, para que el propietario de la vivienda no sea víctima de fraude por parte de su inquilino, ya que si no se especifica el término del contrato de renta, el inquilino puede hacer movimientos que pueden afectar al dueño de la casa.

⬤ El dueño debe siempre cerciorarse que los recibos de servicios como agua, luz, predial, estén siempre a su nombre, para evitar que el inquilino recurra a la prescripción, asegure que el inmueble es suyo ante la autoridad, pida algún cambio en la titularidad y después le quite el inmueble al propietario.

◯ En el contrato, el dueño debe asegurarse que el inquilino realice el pago de servicios sin ponerlos a su nombre, para que al término del arrendamiento no deje adeudos de servicios al propietario de la vivienda.

⬤ Otra modalidad de fraude para el propietario se presenta cuando el inquilino no ofrece una garantía de pago, evade la responsabilidad de pagar y cuando lo tratan de desalojar de la vivienda y se resiste, el propietario debe recurrir a un juicio.

◯ En Hidalgo, se recomienda al propietario de la casa que recurra en primera instancia a la Justicia Alternativa, para que el desalojo pueda realizarse de forma rápida, pues de lo contrario, y de no cumplirse la desocupación de la vivienda, el dueño debe interponer un juicio que tarda por lo menos tres meses en resolverse y en el que el inquilino no estará pagando la renta de la vivienda.


⬤ Si su casa está deshabitada, encárguela a vecinos de confianza para evitar que la invadan o la renten personas sin escrúpulos y acuda de forma frecuente a revisar su domicilio.

◯ Evite el fraude. En el caso de compra-venta de casas entre particulares, acuda siempre al Registro Público de la Propiedad del estado para acreditar con toda certeza que el vendedor es el propietario de la casa.










Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas