Voades, una red de apoyo para la salud emocional

a organización está conformada por voluntarios que trabajan para la previsión y promoción de una mejor calidad de vida

La organización Voces Amigas de Esperanza (Voades) es el proyecto social creado en España hace más de 40 años con el propósito de promover la salud emocional para una mejor calidad de vida en la sociedad.

Es una iniciativa internacional impulsada por Jesús Madrid Soriano, que tiene presencia en España, Portugal, Reino Unido, Marruecos, Ecuador, Colombia, Chile, Honduras y, desde noviembre de 2020, México.

Voades se establece en el país con sede en Hidalgo de la mano de Verónica Ruíz Mejía, quien comparte en entrevista que la organización se conforma por voluntarios que, de forma gratuita, anónima y especializada, trabajan para la previsión y promoción de la salud emocional.

“Somos una iniciativa de acompañamiento y escucha ante situaciones de crisis emocional, conformado por personas interesadas en ser apoyo de su comunidad ante distintas dificultades que van desde el aspecto económico hasta lo emocional”

Puedes leer: Verónica Kugel y su amor por el Valle del Mezquital

Voluntariado

Ruíz Mejía explicó que, si bien existen distintos tipos de voluntariados, en Voces Amigas de Esperanza se especializan en el acompañamiento emocional, con base en un personal integral, responsable, honesto y con la fortaleza para afrontar adversidades.

Detalló que está constituido por individuos que en pleno uso de su deber ciudadano se organizan y asocian para atender e intervenir en causas de interés común y con un propósito social y comunitario.

“Nosotros podemos dividir en dos principales valores para el voluntariado, aquellos que son relacionados a lo social que nos permiten involucrarnos en actividades solidarias y desarrollar habilidades, competencias y compromiso con el entorno y la sociedad.

“El otro aspecto importante es el desarrollo de valores personales, saber qué estamos haciendo como individuos por nosotros mismos, a fin de desarrollar resiliencia”.

Profesionalización y servicio

Con el propósito otorgar el servicio permanente a personas en situación de crisis, en Voces Amigas se proporciona capacitación a voluntarios mediante cursos y talleres de psicología integrativa humanista y existencial para dotar recursos que permitan el acompañamiento adecuado a los usuarios.

Voades cuenta con escuelas de salud emocional para la profesionalización del voluntariado; uno de los programas que beneficia a la comunidad es ‘Te escuchamos’, el cual es operado vía telefónica para ofrecer apoyo a distancia a cualquier hora del día”.

Una de las colaboraciones en el estado ha sido en el Hospital del Niño DIF, en donde se han llevado a cabo simposios, cursos y diálogos para involucrar a la sociedad.

“En Hidalgo arrancamos con 30 voluntarios de distintas carreras y oficios, y actualmente se está capacitando a personas de Baja California, Tijuana y Estado de México en aspectos personales y de desarrollo humano, es así como se van tejiendo redes”.

Sigue leyendo: Cultura realiza la tercera Convocatoria de ‘Las otras tintas’

Proyectos y convenios

Este año, uno de los propósitos es llevar a cabo la inauguración de sus instalaciones, en abril, además, de concretar el convenio de colaboración con las secretarías de Desarrollo Humano y Social de Pachuca e Hidalgo, así como con el DIF de Mineral de la Reforma.

“Tendremos un programa destinado para el apoyo de migrantes, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, que actualmente es una problemática social importante, que se llevará de la mano con otros centros Voades”.

Además, se dará continuidad a los programas “Te escuchamos” y “Relación de ayuda”, así como desarrollar nuevos cursos y talleres durante el año.

“La vida es otra cuando eres voluntario, es un parteaguas, una vez que te involucras en un voluntariado no vuelves a ser el mismo, por eso los invito a sumarse para cambiar positivamente nuestro entorno”, finalizó.

Mostrar más