Voto joven de Hidalgo representa la tercera parte del listado nominal

Los jóvenes de 18 y 19 años, la mayoría que ejercerá su voto por primera vez, representan el tres por ciento del listado nominal

Para la próxima jornada electoral a realizarse este 6 de junio, la participación de los jóvenes de 18 a 29 años representa el 27 por ciento del listado nominal, es decir una tercera parte del total de los votos que pudieran emitirse en el estado.

De acuerdo con datos de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, los jóvenes de 18 y 19 años, la mayoría que ejercerá su voto por primera vez, representan el tres por ciento del listado nominal, con un total de 75 mil 741 personas, de los cuales se tiene una mayor cifra de mujeres.

Te recomendamos: ¿Cuál es la función de diputados?

De los 20 a los 29 años, las personas que tienen la oportunidad de votar para esta elección son un total de 530 mil 770 es decir el 24 por ciento, de los cuales 259 mil 831 son con edades de 20 a 24 y el resto de 25 a 29 años.

Sumado a ello, las personas con edades de los 30 a los 39 años suman el 21 por ciento del listado con un total de 474 mil 82 personas votos posibles.

Puedes leer: Partidos locales y federales se juegan su registro en la elección 2021

Al respecto, el consejero electoral del INE en Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño, expresó que esto refleja que casi el cincuenta por ciento de los votantes en la entidad son personas nativas digitales, es decir aquellos nacidos en la era digital, lo cual refleja una necesidad de enfocar las campañas electorales en las redes sociales.

“Era una gran oportunidad para que a este sector de la población, a través de las tecnologías, pudieran ser utilizadas para mostrar las propuestas de manera muy ágil y concreta”,

manifestó en entrevista.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.