EconomíaPolítica y Gobierno

Walmart y Banco Azteca en conflictos legales con autoridades locales por medidas sanitarias

A raíz de la pandemia por Covid 19, autoridades estatales y municipales adoptaron una serie de medidas sanitarias y restrictivas para el comercio, lo que, a casi un año de haber iniciado, han provocado conflictos legales con empresas de talla nacional e internacional.

En abril del año pasado, la corporación Walmart solicitó la protección de la justicia federal para evitar el cierre del establecimiento Mi Bodega Aurrera en Tezontepec de Aldama a las 16 horas, como lo había determinado el ayuntamiento para evitar la propagación del virus.

Con base en el amparo 315/2020, el representante legal solicitó al municipio ampliar su horario de cierre señalado por la Dirección de Reglamentos y Espectáculos el 20 de abril de 2020, sin embargo, la petición no fue considerada pues la finalidad de esta determinación era para evitar la propagación del virus Covid 19.

Las autoridades municipales establecieron a los locales comerciales operar únicamente de lunes a viernes con un horario de ocho a las dieciséis horas, a fin de disminuir la afluencia de personas en lugares comunes.

Asimismo quedaron asentadas como reglas para realizar las actividades correspondientes, el impedimento para el acceso a sus instalaciones a menores de edad, adultos mayores y mujeres embarazadas.

La resolución del amparo sigue pendiente debido a que desde agosto del año pasado se ha diferido toda vez que no existe el informe del Director de Reglamentos y Espectáculos, además de otras reprogramaciones por las medidas de cuidado para evitar la propagación del virus.

Banco Azteca con tres amparos

Banco Azteca también cuenta con tres amparos iniciados en enero de este año contra la orden de verificación sanitaria y actos de inspección y verificación administrativa local por parte de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Hidalgo (Copriseh) y cuya resolución está en proceso.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas