Word Press Photo 2022: mexicano Yael Martínez gana concurso a nivel regional

Con el proyecto “La flor del tiempo: Montaña roja de Guerrero”

La Fundación World Press Photo anunció a los ganadores regionales del Concurso World Press Photo 2022, entre ellos el fotógrafo mexicano Yael Martínez.

En la edición 2022 los 24 ganadores regionales y las seis menciones honoríficas fueron elegidos entre 54 mil 823 propuestas realizadas por más de cuatro mil fotógrafos de 130 países, reconociendo las obras que presentan historias, la diversidad, los efectos de la crisis climática y los movimientos de derechos civiles, la preservación de las prácticas indígenas y la identidad.

A fotógrafos de países de África, Asia, Europa, América del Norte y Central, Sudamérica, Sudeste de Asia y Oceanía se otorgó reconocimiento en las categorías Individual, Cuentos, Proyectos a largo plazo y formato abierto.

Para la región de América del Norte y Central, el jurado del Concurso Mundial de Fotografía de Prensa 2022 nombró ganador al fotógrafo mexicano Yael Martínez en la categoría Formato abierto, con su reportaje “Flor del tiempo: la montaña roja de Guerrero”

Te invitamos a leer: Taller itinerante «La Mesa de Brauer» llega a Pachuca

El proyecto es una seria de fotografías texturizadas que documentan la lucha que enfrentan los cultivadores indígenas de amapola en Guerrero.

El jurado comenta este proyecto como una historia dramática centrada en las personas, al proporciona un cometario sutil sobre la violencia mientras excluye momentos gráficamente violentos, para centrar a la comunidad.

“Esto se logra mediante el uso efectivo de una técnica estética y de múltiples capas que le da una calidad misteriosa. Este enfoque intencional se utiliza para simbolizar poderosamente las marcas de trauma y pérdida en una comunidad que el propio fotógrafo ha experimentado personalmente”.

La galería del proyecto “La flor del tiempo: Montaña roja de Guerrero”, se encuentra disponible en el enlace https://www.worldpressphoto.org/collection/photo-contest/2022/yael-martinez/1.

Los ganadores mundiales del concurso 2022: World Press Photo of the Year, World Press Photo Story of the Year, World Press Photo Long-Term Project Award y World Press Photo Open Format Award, se anunciará el 7 de abril. Los premios globales conllevan un premio adicional en metálico de cinco mil euros. 

Sigue leyendo: Concierto de piano con Roger Ritter y la Orquesta universitaria

Yael Martínez

Su trabajo aborda comunidades fracturadas en México, sus obras se han presentado en muestras colectivas en América, Europa, África y Asia. Pertenece a las colecciones del Centro Internacional de Fotografía, Bronx Documentary Center, Colección Toledo/INBA y Fundación Televisa.

Su trabajo ha sido publicado por The Wall Street Journal, Bloomberg news, Lens-The New York Times, Time, Wogue Italia, Vrij Nederland, entre otros.

Mostrar más