Xantolo 2021: en memoria de los que perdieron la batalla

Huejutla celebra el Día de Muertos

Durante cuatro días consecutivos se lleva a cabo una de las celebraciones distintivas en la huasteca hidalguense: el Xantolo, este año en memoria de quienes perdieron la batalla por Covid 19.

De forma presencial y con transmisiones virtuales por medio de redes sociales del ayuntamiento se celebra la vida y la muerte en Huejutla concluyendo actividades este 2 de noviembre.

Te sugerimos: Iniciará gira de Conciertos de la Orquesta de Guitarras Comunitaria

En la Plaza 21 de mayo se dispuso un escenario para las presentaciones artístico-culturales, en donde se encuentra una escultura de 5.22 metros de altura, obra que representa a la mujer huasteca, quien porta en sus manos un rosario de flor de cempasúchil.

Este martes 2 de noviembre, a partir de las 12 horas, se presentará la ofrenda de despedida, con la presentación de la tradicional Cuadrilla de Colalambre, de manera consecutiva se realizará la inauguración del estudio de grabación del gobierno del estado, con la asistencia del Trío Corazón Hidalguense.

Asimismo, a las 18 horas, musicalizarán la ocasión el Trío Aurora Hidalguense, se presentarán los Comanches de Tehuetlán de la Cuadrilla Herencia Cultural de la colonia Horacio Camargo; finalmente a partir de las 20 horas, será la presentación estelar del cantautor Jaime Flores, el acto de clausura, la ofrenda al Ánima sola y el encendido de las 2021 velas.

Derivado del aumento de casos de influenza en la región huasteca, el aforo en actividades culturales presenciales se reduce al 30 por ciento, incrementando las brigadas de supervisión a comerciantes y visitantes.

Mostrar más