Xbox México rinde homenaje a las comunidades indígenas

Las tres piezas únicas de colección

Con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas la compañía de videojuegos Xbox México rinde homenaje y reconoce el legado cultural de comunidades indígenas del país.

En representación de 68 comunidades indígenas de México, tres grupos de artesanos utilizaron el control del Xbox como lienzo para plasmar el arte de su comunidad.

Te sugerimos: Artesanas de Tenango de Doria crean Cooperativa Hyadi Njü

Artesanos de Tenango de Doria, Hidalgo; Olinalá, Guerrero y Huicholes de Nayarit transformaron un control de Xbox en una auténtica pieza artesanal de colección que muestra diseños tradicionales que enaltecen la cultura de México.

Por Hidalgo participaron Hortencio Vargas Sevilla, pintor; y las bordadoras Victoria Lucas Patricio y Rosemary Alvarado Lucas, artesanos de Tenangos Ma Hoi, quienes crearon una funda para el control.

“Nos contactaron de Xbox México para participar en esta colaboración y llegamos a la conclusión de realizar una funda bordada”, compartió Rosemary Alvarado, de Tenangos Ma Hoi.

Detalló que, una vez recibido el control para su intervención, obtuvieron los moldes para comenzar la pintura en los lienzos e iniciar el proceso de bordado y el armado de la funda.

Pieza única de colección. /Foto: Cortesía

A través de los dibujos, en el lienzo se representan elementos como la flora y fauna, así como los colores y motivos de la Sierra Otomí Tepehua.

“Es importante para nuestra cultura que una empresa como Xbox nos haya tomado en cuenta, porque a través de la colaboración se da a conocer el trabajo de artesanos de la región a nivel nacional e internacional”, expresó Rosemary Alvarado.

Asimismo, Grisela Carillo Carillo artesana huichol, de Nayarit, transformó el control a través de las chaquiras; Edwin Ruiz Ventura, artesano de la Unidad de Capacitación, del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá, de Guerrero, espacio que se dedica al recate y preservación del arte del laqueado.

 Por medio de la técnica llamada “dorado”, Francisco Coronel Redón, también de ICAT- Olinalá, intervino el control de la famosa consola con elementos como rosas, flores y hojas.

Mostrar más