Xóchitl Olivera presenta “Un pájaro en el ojo” en la FLIJH

Cuentos que se abordan desde el universo animal y botánico

En la Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2022 se llevó a cabo la presentación editorial de “Un pájaro en el ojo” de la escritora Xóchitl Olivera Lagunes

Enid Carrillo, directora editorial de Casa Futura, mencionó que el libro “Un pájaro en el ojo” es vivencial, que tiene como eje conductor el cuerpo femenino, sus transformaciones y contradicciones.

“Es un libro marcado en la ficción especulativa, en el que se habla del cuerpo de femenino y se entiende desde un lugar de reivindicación en muchos sentidos”.

El libro de cuentos, que fue escrito en 20 días y que participó en la convocatoria de la editorial Casa Futura, refleja los intereses e influencias de la autora, el universo animal y botánico.

Te invitamos a leer: Mujeres Catadoras de Cerveza, una batalla a favor de la equidad

“Este libro particularmente está escrito de una forma bizarra, esto lo digo como un cumplido, y los disfrutable posible. Es un libro político porque está escrito por una mujer, está pensado desde personajes femeninos que responden al viaje de la heroína y las reivindicaciones”.

La autora mencionó que el libro tiene un posicionamiento claro, visibilizar situaciones y realidades femeninas, que invitan a la reflexión y al diálogo.

“El viaje de la heroína es para liberarse a sí misma, no a través del amor romántico o final feliz, sino mediante la conquista de su autonomía, con lo cual enlazo la idea del cuerpo, porque es el primer territorio de defensa de las mujeres”

Un pájaro en el ojo

Los cuentos presentan a protagonistas en cuyo cuerpo se manifiestan alteraciones, a veces fortuitas, a veces sórdidas. Personas infestadas por insectos, hongos o musgo que, como plagas, irrumpen en la cotidianidad de un espacio seguro.

Las historias manifiestan el poder que la naturaleza reclama sobre las personas, y las personas sobre ella. La habilidad narrativa de Xóchitl Olivera permite sentir cada punzada bajo la piel, es una escritura hecha desde el cuerpo que permite compenetrar con los protagonistas de sus historias y situarnos en atmósferas terroríficas y realidades inquietantes.

Puedes leer: ‘Co63r o dormir, he ahí el dilema’, abre sus puertas en Hostal Casa Viajero

Xóchitl Olivera

Es ingeniera agrícola por la Universidad Nacional Autónoma de México, fue ganadora del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas en 2020 con la obra “Aprovéchate de mí”; en 2016 publicó su primera novela corta titulada “Ojos de gato”.

Ha publicado cuentos, relatos y ensayos en la revista Cronopio, El Universal y Tierra Adentro, es cofundadora de la revista digital Semillas de Sauce. Es tallerista de escritura y ha participado como jurado en la convocatoria de Crónica ficticia Territorios sobre la obra del fotógrafo Santiago Arau.

Mostrar más