Xuchitlán: Recuerdan a Leobardo, a un año de la manifestación donde fue herido

Familiares y amigos de Leobardo Hernández Regino habitante de Xuchitlán del municipio de San Salvador, colocaron una ofrenda floral en las inmediaciones del Palacio de Gobierno para recordar que fue el 1 de junio de 2021 cuando policías estatales se enfrentaron contra los habitantes, dejando herido de gravedad al joven de 29 años quien posteriormente perdió la vida.

En compañía del presidente municipal Armando Azpeitia Díaz, realizaron un homenaje póstumo, rezaron el Padre Nuestro y formaron una cruz con rosas blancas para escribir el nombre de Leobardo en el suelo donde el año pasado cayó tras estallarle una granada de gas lacrimógeno en la frente.

PUEDES LEER: Chocan manifestantes y policías estatales; hay cuatro heridos, uno grave

“En la historia de las comunidades indígenas hay miles de héroes que no son reconocidos… lo más sorprendente de ustedes es la unidad, la colectividad y hasta la desconfianza de los partidos políticos” expresó el edil.

El 1 de junio de 2021, los pobladores de la comunidad de Xuchitlán acudieron a Palacio de Gobierno para exigir el cumplimiento de obras, no obstante, la presencia de elementos de la policía estatal derivó en un enfrentamiento con los civiles.

En el lugar, Leobardo Hernández Regino resultó herido y posteriormente trasladado al Hospital General de Pachuca, donde estuvo hospitalizado por quince días, de acuerdo con la Secretaría de Salud, falleció debido a una contundente lesión en el cráneo.

TE RECOMENDAMOS: Vinculan a proceso a policía estatal por disparar contra civil en manifestación

Por su muerte, un agente de la policía estatal A. B. R., resultó detenido acusado del delito de homicidio culposo, fue vinculado a proceso y con medidas cautelares impuestas por la autoridad judicial, enfrentando su proceso en libertad, pero con un dispositivo electrónico, además de prohibirle la salida del país y la obligación de presentarse mensualmente en la Unidad de Medidas Cautelares, además de estar suspendido de manera temporal de su cargo.

“Nuestro compañero Leobardo que viva en la historia de Xuchitlán, como el ejemplo de una lucha que se dio” comentó el alcalde de San Salvador.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.