«Ya chole», reclaman legisladoras violencia vs la mujer

Diputadas y diputados locales del Congreso de Hidalgo subieron a tribuna las protestas del 8 de marzo a propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y cuestionaron la utilización de vallas para proteger el Palacio Nacional.

Durante sesión, los legisladores además pidieron destinar mayores recursos a programas para las mujeres.

Las legisladoras Adela Pérez Espinoza, Mayka Ortega Eguiluz, Lucero Ambrocio Cruz, así como Areli Rubí Miranda y Claudia Luna Islas, quienes portaron una playera con la frase “Ya Chole”, emitieron pronunciamientos contra la violencia hacia las mujeres y urgieron a generar mayores políticas públicas en beneficio de ellas.

La diputada Adela Pérez Espinoza expuso que en las comunidades indígenas, las mujeres “desconocemos muchas veces de nuestros derechos por falta de acceso a la información, hemos sido obligadas socialmente a callar”.

Hidalgo: alto en desapariciones y agresiones

Arely Rubí Miranda Ayala refirió que Hidalgo es una de las entidades con alto indicie de desapariciones y agresiones, y recordó el caso de Nicole Santos Palafox, la menor de siete años desaparecida en el municipio de Tizayuca.

Por otra parte, la diputada Claudia Lilia Luna Islas llamó al gobierno federal a no politizar el reclamo de las mujeres en las protestas, “no podemos seguir permitiendo que en nuestro país se sigan permitiendo estos actos” comentó.

Lee también: Piden ayuda a Congreso de Hidalgo para recuperar cementera Cruz Azul

La diputada Mayka Ortega Eguiluz reclamó al gobierno federal la desaparición de programas que apoyaban a las mujeres como el apoyo al desempleo en donde se beneficiaban más de un millón 600 mil mujeres que buscaban un trabajo.

Meterse con religión es delicado: Baptista

El diputado Ricardo Baptista quien se sumó al llamado contra la violencia hacia las mujeres, cuestionó el actuar de las fuerzas municipales en la protesta del municipio de Tula, donde dijo, agredieron a algunas manifestantes.

Sin embargo calificó como pintas indebidas las realizadas en templos religiosos  “meterse con la religión es algo delicado” expresó.

Podría interesarte: Aprueba Congreso de Hidalgo reforma obradorista al poder judicial

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.